14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Claudia Anaya invita a la población a reflexionar sobre su voto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Llama a que se unan a su proyecto y la respalden en las elecciones

■ Recordó que entre sus ejes de campaña, propone la creación del Seguro Popular estatal, que atienda el fortalecimiento del sistema de salud

■ Propone fortalecer el sector agropecuario con diferentes subsidios y programas

■ Plantea generar estrategias para la captación de agua a raíz de suelo, considerando la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el estado

■ En materia de seguridad, dice que se debe trabajar en la prevención del delito, identificar las problemáticas y atenderlas, con acompañamiento integral y reapropiación de espacios

■ De ser electa, gestionará centros de rehabilitación para personas que quieran recuperar su vida, “ya que se ha identificado que la delincuencia está muy ligada a la drogadicción”

 

Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la alianza “Va por Zacatecas”, pidió a la población razonar el voto que emitirá el próximo 6 de junio, reflexionando siempre si a quien le darán el sufragio traerá certidumbre, certezas, seguridad y fuentes de crecimiento al estado.

En este tenor, recordó los ejes de su campaña: en primer lugar, Anaya Mota propone la creación del Seguro Popular estatal, que atienda el fortalecimiento del sistema de salud de Zacatecas, con un esquema de vacunación completo, pago integral para el tratamiento del cáncer, y que haya medicamentos.

Aunado a esto, buscará que el sistema de salud tenga una mejor respuesta y opte por la prevención, además de que haya un hospital de especialidades; lo anterior, dijo, es propuesta viable jurídica, administrativa y económicamente, que ha sido consultada y avalada por el Colegio de Médicos del estado.

Continuando con temas de salud, la candidata comentó que una de sus prioridades “para salir más rápido de la pandemia», será invertir en vacunas contra el Covid-19, para así acelerar el regreso a una nueva normalidad que a su vez dé pie a que se regularicen otras actividades.

Como segundo eje expuso el desarrollo agropecuario, que se lograría por el fortalecimiento de actividades primarias con diferentes subsidios y programas, así como el regreso de tianguis agropecuarios que mejoren el ganado, tras la alerta sanitaria que no permite su movilidad; ante esto precisó que también se tomarán acciones como un cerco y barrido sanitario, y lograr que se vuelva a certificar y validar que el ganado está libre de enfermedades, para así recuperar el estatus sanitario del sector.

Debido a las condiciones climáticas y sequías, que han dejado de ser por temporadas establecidas, Anaya Mota propone la construcción de bordos y presas, así como la generación de estrategias para la captación de agua a raíz de suelo, considerando la sobreexplotación de los mantos acuíferos del estado y del país.
En favor de este sector, expuso además su compromiso para crear una línea de crédito para quienes participan en actividades primarias, con tasas preferentes para mujeres, jóvenes, personas con discapacidades y migrantes.

Por estas acciones, la candidata compartió que ha sido respaldada por gestores internacionales, a quienes les gustaría instalarse y generar empleos, además de promover el emprendedurismo local.

En este sentido, aseguró certeza para la inversión extranjera y local, conforme a Estado de Derecho, pues aseguró que quiere empleos dignos y en respeto a la naturaleza.

La materia de seguridad pública, Claudia Anaya pretende abarcarla de manera transversal, porque “es un tema que tiene muchas aristas” en la que “se debe atacar la causa”, trabajar la prevención del delito e identificar las principales problemáticas y atenderlas, con acompañamiento integral y reapropiación de espacios.

Asimismo, de ser electa como gobernadora, gestionará centros de rehabilitación para personas que quieran recuperar su vida, ya que se ha identificado que la delincuencia está muy ligada a la drogadicción, puntualizó.

Del mismo modo, se centrará en la capacitación y coordinación de los cuerpos policiales, para que estos puedan ser capaces de actuar como primeros respondientes y poder salvaguardar la escena del crimen, logrando con esto una mayor posibilidad de integrar carpetas de investigación soportadas para que se dicte sentencia y haya menos impunidad y, por consiguiente, menos delitos.

Sin embargo, la candidata sostuvo que esto se trata de trabajo en equipo, “no es aceptable echarse la bolita”, sino coordinarse, por lo que asumirá la tarea desde el gobierno, y así “darle una respuesta a la gente”.

Cambiando de tema, la candidata abordó el caso de una ex empleada quien aseguró que sufrió malos tratos por parte de la abanderada priísta, respondiendo que es curioso que las acusaciones surgen en estos momentos, cuando dejó de trabajar en la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd) hace 15 años, y su partida fue con dictámenes limpios, ninguna observación por algún mal manejo, y mucho menos una sentencia.

Sentenció, además, que la realización de estos comentarios 15 años después, a una semana de la elección, “es guerra sucia y es lamentable”, pues ya había sido candidata a distintos cargos de elección y “nadie dijo nada entonces”, sin mencionar que estas acusaciones se realizaron “sin prueba alguna”.

Abordando las críticas a su actitud, Anaya sostuvo que se trata de estereotipos de género que perpetúan que las mujeres “deban pedir perdón por un carácter fuerte y a hombres se les festejen hasta los acosos”; es una situación cultural, y es necesario avanzar como sociedad en el tema de respeto y dejar de lado la violencia política de género, afirmó, y en respuesta, aprender a ver a las mujeres por sus capacidades y valor político, no por su carácter, que igual es necesario para lidiar con las problemáticas sociales, aseguró.

En cuanto al respaldo recibido por personajes como los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, y la ex primera dama, Margarita Zavala, la candidata comentó que en política “nadie es monedita de oro”, y los antes mencionados sólo dieron sus opiniones sobre su persona y las agradece.

Sin embargo, rescató que la elección es de las y los zacatecanos, por lo que les pidió revisar su trayectoria política y se logren convencer de que es una persona capaz de generar buenos acuerdos, gestiones, capacidad de tender vínculos y proyectos; si lo creen, entonces llamó a que se unan a su proyecto y la respalden en las elecciones.

El proyecto que encabeza, precisó, es un proyecto de coalición, por lo que por primera vez se hará un equipo de gobierno, es decir, que no hay permanencia del actual, sino una unión de colegios, organizaciones, a fin de que ciudadanas y ciudadanos hagan suyo el gobierno; en este tenor, se buscaría continuar lo que está bien, como la política turística implementada, y fortalecer el tema de la salud, agropecuario, así como mejorar los puntos que lo necesiten.

Para su cierre de campaña, la candidata adelantó que seguirá hablando de sus propuestas prioritarias, que no son las únicas, “hay agenda para todo”, y en lugares que lo precisen, hacer compromisos sobre necesidades específicas.

A modo de conclusión, Anaya invitó a la población a la reflexión sobre su voto, además de exhortar a que ejerzan su derecho electoral, “porque igual alguien decidirá”, y al participar se abre una oportunidad de dar un mejor rumbo al país y a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -