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martes, 7 mayo, 2024
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La tutoría virtual, un escenario de crecimiento académico para jóvenes de educación media superior al 2018

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Por: Alejandra Reveles Márquez • admin-zenda • Admin •

Los avances científicos y tecnológicos cada vez son más acelerados y las sociedades se adaptan a un estilo de vida determinado por la globalización, por lo que la educación y la puesta en práctica de la acción pedagógica es progresiva y abierta a otros espacios. En este sentido es imprescindible cuestionarse lo siguiente: ¿Por qué pensar en una propuesta de incorporar el uso de las herramientas tecnológicas como estrategia para llevar acabo la tutoría en la Educación Media Superior? La Educación Media Superior enfrenta hoy grandes retos como son: La cobertura, calidad y equidad, responder a las exigencias del mundo actual y atender las características propias de la población adolescente. Para ello se estableció que a partir del ciclo escolar 2012-2013 se debe alcanzar una cobertura del 80%; en todas y cada una de las entidades federativas; es decir avanzar en sólo seis años el equivalente a lo logrado en los últimos diez lo cual implicaría aumentar la matrícula en alrededor de 865mil alumnos. Ahora bien uno de los elementos preocupantes en este nivel es referente al abandono escolar y trayectoria educativa, en las estadísticas de ciclo escolar 2006-2007, sólo 48 de 100 alumnos que ingresaron a primero de secundaria terminaron la educación media superior seis años después, para el ciclo escolar 2012-2013 el 36% de alumnos de nuevo ingreso a la Educación Media Superior (EMS) abandonaron el bachillerato en el ciclo escolar previo. Por lo que a partir de 2008 se establecieron en lo que respecta a Educación Media Superior, una propuesta de Reforma Curricular con el fin de fortalecer la formación académica de los alumnos del nuevo bachillerato general por competencias; considerando la tutoría como un apoyo imprescindible para el logro de los propósitos del nuevo plan de estudios, plasmado en el acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad, así como los ejes de la Reforma Integral de Educación Media Superior y sus niveles de concreción, que son: I Marco Curricular Común (MCC), con base en competencias, y que éste a su vez está plasmado en el acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el MCC del Sistema Nacional de Bachillerato, II. Definición y regulación de modalidades de oferta, III Mecanismos de gestión. Por lo cual los planteles de EMS tienen como reto disminuir la deserción, reprobación y rezago escolar, y para ello el programa acción tutorial representa una estrategia para combatir dichos índices. ¿Será posible incorporar dentro del currículum formal una estrategia que permita virtualizar la acción tutorial con los jóvenes de educación media superior en el 2018? Machado por su parte plantea en su propuesta visionaria para el 2020: “los grandes retos que la educación tienen no sólo es con la sectorización, es también que ésta sea diferente, que favorezca las cuestiones económicas, culturales y sociales. Por lo que plantea: “Una Nueva Educación exige por atención al desarrollo sustentable y el uso sabio de las Tecnologías y los Medios Modernos de Comunicación.” Con este referente y con las políticas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 20013-2018; establece que la educación debe favorecer el factor globalización, la producción de nuevas tecnologías, la defensa de las identidades culturales, una preparación para un mundo más internacionalizado; por lo que el docente de hoy está obligado a incorporar el uso de tecnología en su práctica, visionar en un futuro la preparación y la práctica de su acción, con vista para generar aprendizajes que les permitan a los jóvenes involucrarse en sus contextos diversos ya que las formas de vida, de pensar y de hacer están sufriendo transformaciones debido al conocimiento y la tecnología, por lo que las formas de comunicación se virtualizan, la tecnología ha llegado al rincón de los diferentes contextos, el uso de internet cada vez es más común y cada vez influye más en la población mexicana, Ramírez en su artículo científico sobre las Estadísticas del Uso de Internet y Redes Sociales en México cita a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el cual plantea que en México hay 45.1 millones de internautas en México hasta finales del 2012 que pasan alrededor de 5.10 horas diarias navegando en Internet, los jóvenes son los que utilizan el Internet y las redes sociales como formas de comunicación pasan un promedio de 5 horas al día, dato que es considerado alarmante ya que un joven que se encuentra en formación bachillerato pasa alrededor de 5 o 6 horas en la escuela, y las horas restantes del día las utiliza para acceder a las redes sociales, ahora bien esto es un dato referente al uso del Internet y redes sociales, si jerarquizamos el uso de las aplicaciones que los jóvenes actualmente usan podemos decir en un reporte emitido por el CNN México destaca sobre su artículo de tecnología en el 2013 que: 8 de cada 10 usuarios de smartphones en México usan WhattsApp, dicha aplicación es la más popular en México, al ser utilizada por el 84% de usuarios de teléfonos inteligentes, seguida de Facebook, Messenger con 70% y Twitter 43%. Dichos elementos estadísticos nos permite tener una visión probable y posible de incorporar el uso de medios como estrategia para llevar acabo un acompañamiento del alumnado, por lo que el docente-tutor ha de reinventarse y transformarse en docente-dinamizador, mismo que permita mediante el uso de medios electrónicos la puesta en marcha de la acción tutorial con el único fin, mejorar los espacios de acción tutorial y favorecer los índices de eficiencia terminal hacia 2018. ■

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