10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Viven en condiciones de hacinamiento alrededor de 11 mil familias en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En un solo cuarto habitan todos los miembros del hogar para dormir, comer y convivir

- Publicidad -

■ Autoridades buscan abatir esta circunstancia, que se concentra en varios municipios

Alrededor de 11 mil familias en el estado viven en condiciones de hacinamiento, es decir, en un solo cuarto habitan todos los miembros del hogar para dormir, comer y convivir. En general son entre 4 y 5 personas las que desarrollan estas actividades bajo el mismo techo y en una sola estancia.

Esta cifra ha causado preocupación y provoca que las instancias encargadas de la construcción, rehabilitación y ampliación de viviendas de los tres órdenes de gobierno busquen enfocarse en abatir esta circunstancia que se concentra en algunos municipios.

Entre las zonas más afectadas, expuso el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Abelardo Córdova, se encuentran Fresnillo, Guadalupe, Pinos y, en parte, Zacatecas, entre otras locaciones. Además, destacó que esta situación no se da sólo en zonas rurales, sino también en áreas urbanas.

Comentó que hasta el momento las cifras que se tienen son generales por lo que se estará realizando un estudio en conjunto con otras instancias gubernamentales a fin de ubicar con precisión dónde se encuentran estas familias y poder, así, orientar los recursos a mejorar su situación para que dejen de vivir en hacinamiento.

En este sentido, el funcionario federal expuso que “estamos tratando de hacer un estudio, ya hemos tenido algunas reuniones con personal de Gobierno estatal, todavía no hemos platicado con los municipios, estamos tratando de ponernos de acuerdo en  alguna estrategia”.

Ente las acciones que ya se han impulsado a nivel nacional para eliminar estas condiciones están las de ampliación de las viviendas con las habitaciones adicionales. Explicó que en la mayoría de los casos esta estancia extra en las viviendas se otorga a las mujeres jóvenes con el denominado cuarto rosa, que permite que ellas tengan mayor privacidad.

Córdova recordó que en la dependencia que encabeza en Zacatecas hay recursos que año con año se destinan a organizaciones sociales para que, a través de ellas, se den los apoyos necesarios para el mejoramiento de viviendas.

En este sentido, sostuvo que tras detectar esta problemática se está tratando de gestionar con estas agrupaciones de la sociedad civil que también orienten el dinero que reciban a este fin, de forma que se pueda ir multiplicando el presupuesto para ello.

“Sedatu trabaja por medio de Fonhapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) con algunas organizaciones sociales, que se les autoriza una cantidad determinada de recursos para recámaras adicionales y vamos a hacer una invitación a que del recurso con que se les apoye busquemos como ir juntos los tres niveles de gobierno y organizaciones, en la búsqueda de las familias que tienen esa gran necesidad”, señaló el delegado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -