10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Gloria Arellano libro dedicado al trabajo del profesor Lech Hellwig

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin • admin-zenda •

■ La obra aborda cuatro maneras de entender el teatro

- Publicidad -

■ La autora describe este ejemplar como un ejercicio literario

Dentro del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2016, se presentó el texto Cuatro consideraciones de una ilusión, de Gloria Arellano Mayón, editado por Texere, en el que se refleja un drama del teatro que no se cuenta, pero que puede verse desde el interior y esencia del teatro.

La escritora y dramaturga describe este libro como un ejercicio literario, que aborda cuatro maneras distintas de entender el teatro a través del trabajo de Lech Hellwig-Górzyski, quien fue profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) durante 26 años, y quien falleciera en 2014.

Explicó que cada uno de los cuatro relatos que conforman el libro exploran el teatro desde el punto de vista del actor, del dramaturgo, del director y del teatrólogo. Cada uno de estos personajes se encuentra en un punto de crisis en un momento en el que sus concepciones de la vida colapsan y son resueltas en una conciliación final con la idea del teatro.

Estos deben entender cuál es su relación con el teatro para entender cuál es su relación con la vida. Así se explora la ilusión interrogando a quienes ven el otro lado del telón y quienes saben cómo se ve el mundo desde el escenario.

En el texto se incluyen los informes académicos producidos durante su trabajo como coordinador, y en ellos se dio cuenta de que incluían nombres y fechas, pero contenían una historia, el amor por el quehacer teatral.

Mónica Correa Bernal, maestra en educación por la Universidad del Valle de México, comentó que Lech fue el embajador del teatro entre Polonia y México, y generó que se reconociera el trabajo del colegio difundiendo la labor teatral con las funciones de temporadas de invierno y otoño.

Asimismo creó conferencias magistrales en las que participaban colegas extranjeros, así como actores y personas que se dedicaban al teatro, para que compartieran sus experiencias con sus alumnos.

Por su parte, Malgorzata Hardrys Luna destacó que la labor de Lech en la academia, fue imponer la práctica teatral y hacer que los estudiantes representaran y colaboraran en la creación de los montajes que se hacían.

Además de que le preocupaba el quehacer de los egresados, y les buscaba espacios y buscaba la red de contactos internacionales; en primer lugar con Polonia, esto influyó en el movimiento del teatro joven entre México y este país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -