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jueves, 18 abril, 2024
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Profeco pone en marcha el Operativo Semana Santa a partir de este viernes

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Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Se instalarán módulos de asesoría en aeropuertos y centrales de autobús con mayor afluencia

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■ Se vigilarán los precios de productos y servicios de lugares como hoteles y agencias de viajes

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso hoy en marcha su Operativo Semana Santa 2021, con la instalación de módulos en los principales aeropuertos del país, para brindar atención y asesoría, además de recibir quejas y denuncias; éste se extenderá hasta el domingo 11 de abril y contempla conciliaciones en sitio y atención de denuncias y asesorías, así como verificación de instrumentos de medición como básculas y relojes checadores.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habrá dos módulos fijos de atención en un horario de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y de 8 a 20 horas los domingos y días festivos.

También se tendrán módulos en las terminales aéreas de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana y desde ahora se proyectan permanentemente videos sobre los derechos de los pasajeros en las pantallas de los aeropuertos, las acciones de verificación a aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y todo lo que tiene que ver con el tema de la temporada, también se hará en el comercio electrónico.

En terminales de autobuses de mayor afluencia hay instalados anuncios con teléfonos de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco. Estas centrales camioneras son las de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Tepic, Tijuana y Tlaxcala; así como las cuatro de la Ciudad de México, en la Terminal del Norte, Observatorio, Taxqueña y la Tapo.

La Procuraduría vigilará que se exhiban los precios y realizará monitoreos de productos y servicios proporcionados en establecimientos como hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, restaurantes, bares, balnearios, parques de diversiones y todo en torno al tema de la Semana Santa.

Entre otras acciones, cuenta con el Teléfono del Consumidor; atiende, de igual forma, vía Whatsapp. En esta temporada, que es aprovechada por parte de la población para vacacionar en diversos centros turísticos, se llevan a cabo conciliaciones exprés en el Teléfono del Consumidor con proveedores participantes donde se encuentran inscritas las empresas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Entre otras recomendaciones, destacan las siguientes: observar las medidas de protección de la salud contra el Covid-19, usar cubrebocas, guardar la sana distancia y lavado frecuente de manos; verificar con anticipación las reservaciones para confirmar que se trata de los destinos, fechas, proveedores y características del viaje contratadas. Si realiza compras por Internet, revisar que la página sea segura y no utilice equipos públicos. Exigir todos los comprobantes de compra y conservarlos para cualquier queja o reclamación ante la Profeco.

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