30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Expertos emiten opiniones favorables sobre tres medicamentos oncológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se trata de Cabozantinib, Goserelina y Nivolumab; son considerados para la ampliación de sus indicaciones terapéuticas para atender el cáncer renal, de mama y de hígado

- Publicidad -

 

Luego del panorama que se ha vivido en el último año en lo que respecta a la escasez de medicamento oncológico, que incluso ha generado manifestaciones en varias partes del país, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los medicamentos Cabozantinib, Goserelina y Nivolumab recibieron opiniones favorables por parte de la mayoría de las y los expertos para la ampliación de sus indicaciones terapéuticas para atender el cáncer renal, de mama y de hígado.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud, sesionó en días pasados para tratar el tema de los medicamentos oncológicos mencionados, informando que los tres recibieron opiniones favorables para la ampliación de sus indicaciones, mismas que deberán integrar a sus expedientes y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris para su autorización por inclusión de nueva indicación terapéutica.

El CMN, en conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), están integrados por expertas y expertos en el campo y no autorizan o rechazan moléculas, sino que emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentadas, misma que es integrada a su expediente para presentarla a la Comisión de Autorización Sanitaria.

Derivado de su sesión extraordinaria el pasado 23 de marzo, la Cofepris informó que el medicamento oncológico Cabozantinib recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la inclusión de una indicación terapéutica para el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) avanzado; en combinación con nivolumab para el tratamiento de primera línea del cáncer en adultos, misma que deberá presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

La segunda molécula a consideración de opinión fue el medicamento oncológico Goserelina, presentado por AstraZeneca, SA de CV del cual, el órgano regulador informó recibió una opinión favorable unánime para la ampliación de indicación terapéutica para el tratamiento de cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos en mujeres premenopáusicas, misma que deberá presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Mientras que la tercera molécula a consideración de opinión fue el medicamento oncológico Nivolumab, presentado por Bristol-Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., del cual la Cofepris señaló también que recibió una opinión favorable para la adición de indicación terapéutica para el tratamiento como monoterapia o en combinación con ipilimumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC), es decir, cáncer de hígado, que han sido previamente tratados con el medicamento sorafenib.

Estas decisiones, se subrayó, son parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -