11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se calcula que son mil 700 niños “fantasma” los registrados en estancias infantiles del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ A nivel estatal no se han aportado datos sobre las irregularidades advertidas

- Publicidad -

■ Para obtener los datos precisos de Zacatecas se buscó a las autoridades federales en la entidad de manera directa, en la oficina encargada de las estancias infantiles, sin obtener una repuesta

■ También se buscó a través del área de comunicación social de la delegada de programas para el desarrollo, desde donde se pidió hacer una solicitud de información vía transparencia

 

Aunque a nivel estatal no se han aportado datos sobre las irregularidades advertidas en estancias infantiles que operan en el estado, de replicarse la tendencia nacional, el 24 por ciento de los niños que están registrados en estos centros en territorio zacatecano serían “fantasmas”, es decir, están dados de alta en el programa pero no fueron localizados en las supervisiones que se realizaron en estos centros.

Esto significaría que casi mil 700 de los 7 mil niños que se encuentran registrados en las estancias infantiles de la entidad estarían en esta condición.

En todo el país, de acuerdo con la información dada la semana pasada por la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, de los cerca de 330 mil niños inscritos en estas estancias 80 mil no fueron localizados al momento de realizar las supervisiones por parte de las autoridades.

En concreto, se informó que se llevaron a cabo 42 mil 600 revisiones a las más de 9 mil 500 estancias infantiles de todo el país y ésta fue una de las irregularidades que se detectaron.

Otras situaciones fuera de las normas que rigen este programa fue la duplicidad de apoyos, ya que de los 313 mil 515 tutores registrados en esta estrategia, más de 100 mil tenían seguros en el ISSSTE o el IMSS, así como ayudas de Prospera.

Asimismo, se dio a conocer que más de 40 por ciento de los niños que acude a las estancias infantiles no tienen la edad para hacerlo pues, al contar con más de 3 años, deberían estar en las escuelas del nivel de preescolar.

Por otra parte, en cuanto a la seguridad de estas instalaciones, las autoridades federales informaron que el 40 por ciento de las estancias representaba un grave riesgo por lo que deberían ser cerradas y otro 26 por ciento requiere de atención inmediata por los peligros que pudieran representar. Sólo el 30 por ciento cumplían, según las supervisiones, con los estándares exigidos.

Para tratar de obtener los datos precisos de Zacatecas se buscó a las autoridades federales en la entidad de manera directa, en la oficina encargada de las estancias infantiles, sin obtener una repuesta; mientras que también se buscó a través del área de comunicación social de la delegada de programas para el desarrollo, desde donde se pidió hacer una solicitud de información vía transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -