21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Existen en la PGJEZ 11 investigaciones de trata de personas y dos por trabajo forzado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ También se llevan nueve procedimientos por explotación sexual, afirma Francisco Murillo

- Publicidad -

■ En averiguaciones efectuadas de 2013 y 2016, ocho víctimas son mujeres y tres son hombres

Actualmente, en la Unidad Especializada Contra el Delito de Trata de Personas y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) existen 11 carpetas de investigación, nueve de las cuales se refieren a explotación sexual y dos, a trabajo forzado.

Esta información la dio el titular de la PGJEZ, Francisco Murillo Ruiseco, durante la intervención que tuvo en la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, realizada este viernes.

El funcionario precisó que, de las 11 investigaciones que se iniciaron entre 2013 y 2016, en ocho de los casos las víctimas son mujeres y en tres, hombres.

Además, sostuvo que la mayoría de estas personas, un total de siete, son procedentes de Zacatecas, dos son originarias del estado de Veracruz, una de Michoacán y otra de Hidalgo.

El funcionario comentó que a la fecha ninguna de estas carpetas de investigación ha sido judicializada, sino que continúan en trámite. Entre las razones que dio para explicar por qué aún no se han cerrado estos casos se encuentra lo relativo a las cuestiones de competencia territorial y, en segundo lugar, “la ausencia de elementos probatorios para tipificar el delito de trata”.

En este último caso, Murillo Ruiseco advirtió que, en cuanto a los tipos penales que se encuadran dentro del delito de trata, en muchas ocasiones se genera confusión tanto por parte de la población como entre los integrantes de los propios cuerpos policiacos.

Informó que se han estado dando capacitaciones en territorio estatal y también algunos agentes han acudido a la Ciudad de México con este mismo propósito.

En relación a las personas que forman parte de la Unidad Especializada Contra el Delito de Trata de Personas y Narcomenudeo de la PGJEZ, explicó que hay dos agentes del Ministerio Público, cuatro asesores y un grupo de policías investigadores que está integrado por un comandante y tres agentes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -