25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prevén aumento de abandono de mascotas durante fin de año: CACF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En el centro hay 70 animales en espera de ser adoptados, pero la cifra podría incrementar

- Publicidad -

■ Los sacrificios sólo se efectúan a perros que llegan en mal estado, señala directora

En esta temporada de fin de año aumentan los casos de abandono de mascotas, pues algunas personas salen de vacaciones y dejan a sus animales en el Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas, informó su directora, Xóchitl Rivera Villanueva.

Actualmente hay cerca de 70 animales en espera de ser adoptados, aunque la cifra podría aumentar hasta 150. Las personas que llevan a sus perros firman una carta de entrega voluntaria; el centro sólo es intermediario para que los animales sean adoptados.

Esto provoca que también se tenga que incrementar hasta en 40 por ciento la dotación de alimento que recibe el centro, pues quienes dejan a sus animales no acuden a donar bolsas de croquetas.

Detalló que el pasado jueves dejaron 28 cachorros y el pasado lunes se recibieron 32, varios de camadas completas.  El 60 por ciento de los animales que están en el albergue son perros recién nacidos llevados por sus dueños, pues al crecer o no poder hacerse cargo de ellos los llevan de forma voluntaria.

Explicó que se dejan incluso camadas de perros recién nacidos, y quienes los dejan comentan que se los encontraron en la calle o llegan los mismos dueños a dejarlos, porque no cuentan con el recurso económico para hacerse cargo de los gastos de alimentación de los animales.

En este sentido, exhortó a aquellas personas que buscan tener un animal en casa, a que los atiendan dándoles la alimentación adecuada y la higiene necesaria, pues en ocasiones los abandonan en una azotea o en la calle.

Aclaró que los sacrificios que se realizan en el centro, sólo se efectúan a perros que llegan en mal estado de salud o que fueron atropellados en las carreteras y que no pueden valerse por sí mismos o tienen fracturas y no se realiza porque se cuente con sobrecupo.

“Al día se llega a presentar un caso de eutanasia, la cual se aplica únicamente en los casos donde los animales llegan con fracturas o en situaciones en las que sería inhumano dejarlos en esa condición”, dice la directora.

Aunque los animales no sean adoptados permanecen en el centro; el récord de tiempo que ha permanecido un perro ha sido de 2 años 8 meses. En el caso de los cachorros, algunos duran sólo un día en el albergue pues son adoptados rápidamente.

Mientras en el tema de adopción, en octubre se realizaron 40, esta cifra es un promedio mensual en el resto del año, aunque en los próximos meses se espera que disminuya. En este sentido, exhortó a la población que piensa hacer un regalo en diciembre a sus seres queridos, de regalar un cachorro adoptado, a quien le cambiará su vida.

En cuanto a esterilizaciones, en agosto fue el mes en que más se realizaron, acumulando 168, aunque en promedio se dan entre 80 esterilizaciones mensuales. Éstas se realizan cada martes y jueves de la semana con un promedio de 15 a 20 en cada día, indicó Rivera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -