15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ofrece SEDIF ciclo de conferencias sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Féminas con casos de violencia han sido atendidas por el organismo, señala Lamas Arroyo

- Publicidad -

■ La mayoría de los casos que se reportan provienen de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

“La violencia contra la mujer afecta e impide el avance de muchas áreas, incluida la erradicación de la pobreza, la paz y la seguridad”, dijo en la exposición de motivos con que dio inicio el ciclo de conferencias programadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sofía Sáenz Navarro.

La coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz) calificó de  pandemia al fenómeno de la violencia contra las mujeres, pues 70 por ciento de ellas a nivel mundial, ha sido víctima de esta violación a derechos humanos por razones de género, sustentada en la discriminación “tanto en leyes como en la práctica”.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del SEDIF, quien realizó la declaratoria inaugural de este evento propuesto para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, en breve mensaje expuso el interés de la institución porque los temas que abordó este ciclo fueran “de suma utilidad para eliminar este problema tan grave y tan preocupante que es la violencia en contra de las mujeres y las niñas”.

Por su parte y a su salida de este evento, Lorena Lamas Arroyo, procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, precisó que suman ya alrededor de 3 mil los casos de atención a mujeres a quienes se ha ofrecido asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, desde el Sedif que enfrentan violencia intrafamiliar, mismos que puede incluir su asilo, conjuntamente con los hijos, en el albergue que depende del Centro de Atención a la Violencia Familiar.

Advirtió que un ciclo de violencia, “va en aumento” y puede transitar de las lesiones graves, la discapacidad o la pérdida de la vida.

En el estado, la mayoría de los casos que se reportan al Sedif por medio de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, proceden de la capital de Zacatecas y los municipios Guadalupe y Fresnillo.

Otra de las funciones institucionales que se realizan al momento, es la impartición de pláticas tanto en las propias instalaciones del Sedif como en escuelas primarias, y próximamente, en aquellas de nivel medio superior con que se busca orientar a las mujeres acerca de la ruta a seguir en caso de enfrentar una situación de violencia, a identificarla desde la niñez y en la etapa de noviazgo.

El ciclo de conferencias preparado por el Sedif ayer 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, involucró los temas Vínculo violento de la pareja; Influencia de los medios de comunicación y la familia; Soy yo, y puedo estar sin ti y Modelo de atención del Centro de Justicia para Mujeres, que impartieron respectivamente, el director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia, el periodista Rogelio Navarrete; la psicoterapeuta María Elena Pérez Sánchez, y la directora del Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Mara Muñoz Galván.

Inicia trabajos Fiscalía especializada en
feminicidios, dependerá de la PGJEZ

Este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, presentaron lo que será la fiscalía especializada en feminicidios, la cual dependerá de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

Mediante un acto protocolario, la titular de la PGJEZ anunció además de la creación de esta nueva unidad, la implementación de protocolos que se utilizarán en la investigación de feminicidios y trata de personas.

Este martes, mediante un comunicado oficial, se informó que hasta el momento se tenían tipificados 39 casos como feminicidios, esto a partir de la reforma al código penal del estado en 2013, en donde se reconoció este delito.

En lo que respecta al año en curso, también se detalló mediante un boletín, que van 15 homicidios de mujeres.

Por su parte, la directora del Centro de Justicia para las mujeres, Mara Muñoz, aplaudió los avances que se han logrado en el estado y el país en materia de legislación a favor de la no violencia contra la mujer, sin embargo lamentó que es evidente que “algo está fallando”, pues el adeudo en términos prácticos es notable.

Es preocupante, añadió, que las cifras de feminicidios en México vayan en aumento, “no podemos permitir que la violencia en contra de las mujeres escale”. El reto pues, dijo, es hacer funcionar todo el andamiaje institucional a través de la coordinación de todas las autoridades involucradas en la atención y prevención de estos delitos.

Dolores Ramírez Flores, encargada de la nueva fiscalía, señaló que con la creación de este mecanismo se da cumplimiento a las recomendaciones que han hecho organismos internacionales en la materia, es decir, generar protocolos de investigación con perspectiva de género en los tres ámbitos de la procuración de justicia: policial, ministerial y pericial.

Además de investigar delitos como el feminicidio y la violencia sexual en contra de mujeres y niñas, la fiscalía tendrá la encomienda de analizar también las condiciones y factores que crean, mantienen y persisten en la discriminación y desigualdad de las mujeres en el estado.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -