18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Subsistemas de educación superior atienden a alumnos acorde con su capacidad: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El crecimiento de la cobertura se focaliza en el Telebachillerato

- Publicidad -

David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que todos los subsistemas en el nivel medio superior en el estado atienden a una cantidad de alumnos acorde con su capacidad infraestructural y de recursos humanos, por lo que el crecimiento de la cobertura se focaliza en el Telebachillerato.

Aunado a ello, anunció que operará en Zacatecas el Centro de Estudios en Aguas Continentales, mediante el cual aumentará la cobertura actual en bachillerato, ya que la demanda para ingresar crecerá en los próximos años.

Indicó que todos los planteles de los diversos subsistemas atienden alumnos al máximo de su capacidad instalada e incluso hay planteles en donde la demanda rebasa su capacidad de absorción.

Asimismo, comentó que en este momento se realiza un diagnóstico sobre el estado que guardan todos los planteles en lo que respecta a matrícula y solamente en algunos de Telebachillerato es donde se ha detectado una reducción importante de estudiantes.

Sin embargo, Rivera Salinas dijo que ello se debe a que muchos comienzan a egresar o se incorporan al mercado laboral, pero hasta ahora esa situación no pone en riesgo ningún plantel.

También comentó que en este momento hay solicitudes de presidencias municipales como Valparaíso, Loreto y la propia capital del estado, para abrir un plantel de Telebachillerato comunitario, lo cual es viable porque tres docentes atienden entre 20 a 40 alumnos, ya que es un subsistema que no se distingue por una incorporación masiva de estudiantes, aunque sí son “una buena alternativa de regularización de estudios”.

Expuso que el Telebachillerato cuenta con planteles en los municipios más dispersos, es decir, que cuenta con comunidades más alejadas entre sí y con una densidad poblacional suficiente para instalarlos, además de que no haya en una distancia determinada, otro subsistema.

Como parte del diagnóstico que se realiza al respecto, para determinar si es necesario abrir más planteles a partir del próximo ciclo escolar, se valorará precisamente esa situación y así revisar si es viable cancelar o crear claves de Telebachillerato en municipios concretos.

 

Rivera Salinas reiteró que en este momento solamente hay tres solicitudes formales para abrir nuevos planteles en los municipios mencionados, pero se prevé que el resto ofrezca el servicio los próximos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -