14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Son cifras por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Inegi advierte que 20% de las mujeres se sienten inseguras en su propia casa

■ En 2020, 10.8% de los delitos cometidos en contra de las féminas fue de tipo sexual

■ 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrió en la vivienda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en 2021, 20 por ciento de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en casa y, en 2020, 10.8 por ciento de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual. Asimismo, 23.2 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda.

- Publicidad -

La encuesta del Inegi arroja que los cajeros automáticos en vía pública son los lugares donde se percibe mayor inseguridad; no obstante, en todas las categorías la percepción es mayor en mujeres que en hombres. Cabe resaltar el caso específico de la casa, el cual ha sido un espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades y donde 20 por ciento de las mujeres de 18 años o más reporta sentirse insegura, cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres.

De acuerdo con la encuesta, 10.8 por ciento del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8 por ciento. Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.

Por otra parte, en 2021, 22.8 por ciento de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8 por ciento en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7.3 por ciento) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.

En cuanto al tipo de violencia, de enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9 por ciento de mujeres que vivieron estas situaciones contra un 3.2 por ciento en los hombres, en comparación con 6.6 por ciento y 4.0 por ciento%, respectivamente, en 2020.

Le sigue haber sido corrida(o) de su casa o amenazada(o) con correrla(o), que en las mujeres pasó de 2.2 por ciento en 2020 a 1.6 por ciento en 2021, mientras que en los hombres cambió de 1.6 a 1.1 por ciento en el mismo periodo.

Le siguen haber sido golpeada(o) o agredida(o) físicamente; haber sido manoseada(o), tocada(o), besada(o) o si se le han arrimado recargado o encimado sin consentimiento; haber sido atacada(o) o agredida(o) con un cuchillo, navaja o arma de fuego y finalmente haber sido agredida(o) sexualmente, todas estas situaciones con mayores niveles para las mujeres y en las que se registró un descenso en 2021 respecto de 2020. Únicamente los ataques y agresiones con cuchillo navaja o arma de fuego presentan niveles más elevados en los hombres que en las mujeres.

En 2020, se observa que el delito de violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia y es el único que muestra un aumento de 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, lo cual confirma nuevamente un alza en la violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento por el Covid-19.

Por otro lado, a partir de las estadísticas de mortalidad del Inegi, es posible aproximarse a las víctimas mortales por violencia contra las mujeres, analizando las defunciones con presunción de homicidio. En el periodo 2014-2018 se observa un aumento importante para el total de presuntos homicidios y una disminución en los últimos años, no obstante, para el caso de las mujeres se muestra un crecimiento de 2015 a 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -