12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Bases en Defensa del Issstezac presentarán una iniciativa para la revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) presentará, a la Legislatura de la entidad, una iniciativa ciudadana para implementar la revocación de mandato y, en el futuro, el juicio político.

- Publicidad -

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del movimiento, informó que el Decreto de reforma constitucional, en su artículo Sexto Transitorio, mandató a las Legislaturas estatales a que establezcan el derecho y el proceso de revocación de mandato de las y los gobernadores, en sus constituciones locales, otorgándoles un plazo de dieciocho meses. Plazo que venció en el mes junio de 2021.

De acuerdo con la iniciativa, la solicitud de revocación de mandato de las y los gobernadores, deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente de ciudadanas y ciudadanos, al menos, al 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios de cada entidad federativa.

Según expuso, en el mismo Decreto se señala que los procesos de revocación de mandato de las y los titulares de los poderes ejecutivos locales podrán llevarse a cabo en una sola ocasión durante los respectivos periodos constitucionales, mediante votaciones libres, directas y secretas; y que los resultados serán vinculantes cuando se cumplan dos condiciones, que la participación de la ciudadanía corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de la lista nominal de electores y que la votación sea por mayoría absoluta.

Rodarte Hernández indicó que “las y los promoventes de esta iniciativa popular, consideramos que, la revocación del mandato, al ser el procedimiento legal mediante el cual las y los ciudadanos podrán destituir al titular del Poder Ejecutivo local antes de que concluya el periodo de 6 años para el que fue elegido, constituye una razón suficiente para que el gobernador se mantenga concentrado en mejorar el nivel de vida de las y los zacatecanos”.

Asimismo, expuso que la posibilidad de que las y los ciudadanos se pronuncien sobre la permanencia o no en el cargo del titular del Poder Ejecutivo local es una vertiente del derecho al voto activo; en consecuencia, los procesos de revocación de mandato son igual de importantes que los procesos electorales a los que estamos acostumbrados, por lo que deben desarrollarse por las mismas autoridades y bajo los mismos principios que rigen a la materia electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, definitividad, máxima publicidad y objetividad.

De acuerdo con esta iniciativa, para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.

Además, Rodarte Hernández dijo que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación y será el responsable de emitir los resultados de los procesos de revocación de mandato de la o el titular del Poder Ejecutivo local, que podrán ser impugnados ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Por último, comentó que la iniciativa elaborada plantea que el Estado garantizará la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad de la función electoral y de consulta popular ciudadana. La organización, preparación y realización de los procesos electorales, de revocación de mandato y de consulta popular, se sujetará a las reglas siguientes:

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -