18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sustitución de prestaciones, “legalmente correcto, pero inmoralmente inaceptable”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El problema, la falta de transparencia; contratos se ocultaron mucho tiempo: Pedro López

- Publicidad -

■ En el futuro beneficiará a la UAZ; implica la reducción de pasivos laborales: Domínguez

Pedro López Jáquez, delegado sindical de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), calificó el Programa de Sustitución de Prestaciones, aplicado años atrás, como un acto “legalmente correcto pero inmoralmente inaceptable”, mientras que el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay aseguró que en el futuro beneficiará a la institución porque implica la reducción de pasivos laborales.

Durante su participación en el programa Synergia, de La Jornada Zacatecas Tv, el representante sindical dijo que el problema con la falta de prestaciones fue la falta de claridad en el manejo del programa y la falta de transparencia en la forma de firmar los convenios, pues estos se ocultaron durante mucho tiempo.

Cuestionó que la reducción del pasivo laboral se verá reflejado hasta el momento en que se jubilen los profesores que vendieron prestaciones, por lo que en este momento no hay ningún beneficio para la institución.

Por lo tanto, afirmó que la venta de prestaciones “puede ser legalmente correcto pero es inmoralmente inaceptable, porque entonces estamos lucrando con un salario igual, pero algunos ya obtuvieron un beneficio extraordinario”.

En una situación como la que se encuentra la Universidad, López Jáquez manifestó la necesidad de reflexionar no solo sobre el futuro de la misma, sino también en el quehacer de los docentes y si su ingreso es acorde a la actividad que desempeña.

Desde su punto de vista, el problema en ese momento fue que la propuesta consistió en “te pago y te quedas”, no en “te pago y te vas”, por lo cual hubo poca transparencia en ese proceso.

En respuesta, Domínguez Garay aseguró que quienes vendieron las prestaciones moralmente son más comprometidos con la Universidad porque aceptaron recibir un dinero que no es el que le corresponde al monto que realmente le corresponde por concepto de prestaciones después de jubilarse.

Señaló que se ha malinformado a los universitarios sobre esa situación, pues se trató de un programa que beneficia a la institución a futuro, porque al momento en que un profesor se jubile, se dejará de erogar recursos a éste por concepto de prestaciones.

“Si le autorizan ese programa el Rector, no habrá un solo profesor que le entre, debido a que no le genera ninguna ganancia, porque al jubilarse se le asignaría un recurso pero luego no recibirá nada”, indicó.

En el momento en que se ofreció ese programa, dijo que el entonces rector Alfredo Femat y él mismo. Como secretario general de la UAZ, ofrecieron el programa a los profesores a cambio de tratarlos como docentes en activo mientras mantuvieran su relación laboral en la Universidad. Sin embargo, de recurrir a un proceso similar en este momento, podría ser una “táctica inadecuada”.

Domínguez Garay puntualizó que las autoridades de la UAZ han implementado acciones para evitar que los profesores se jubilen ya que “el costo es mucho” y de esa forma “le ayudamos a la institución y al Gobierno Federal”.

Reiteró que el Programa de Sustitución de Prestaciones surgió durante el sexenio de Felipe Calderón como un mecanismo para prever el problema de las pensiones y jubilaciones. Mediante esa iniciativa, ofreció recursos concursables a las instituciones públicas, pero en la UAZ “se le ha dado un manejo mediático de denostar a los que vendimos las prestaciones”.

Por otra parte, Marco Antonio Torres Inguanzo, quien condujo el programa, expuso que las crisis que enfrentan muchas universidades públicas se deben a los recortes al gasto público que equivalen a 263 mil millones de pesos.

Indicó que la causa de esos recortes es precisamente para cubrir las pensiones que tan solo el año pasado requirió de 553 mil millones de pesos, mientras que este año se ejerce 652 mil millones de pesos para ese rubro.

Al respecto, Domínguez Garay dijo que “el problema de la UAZ no es particular, sino un problema que tiene su origen a nivel nacional y mundial. El déficit universitario existe porque nunca el Gobierno Federal y estatal ha otorgado lo suficiente para que la Universidad cumpla sus funciones y vaya acorde al crecimiento”.

Otra causa que ha provocado el déficit financiero en la Universidad es que durante mucho tiempo los trabajadores han logrado prestaciones que no tienen el respaldo financiero de parte del Gobierno Federal, lo que significa que existen cláusulas que deben ser pagadas por la institución.

López Jáquez coincidió en que los recortes que se aplican al sector educativo se aplican para pagar las pensiones en el país, pero la falta de recursos se debe a que durante décadas el gobierno no asignó los recursos necesarios para cubrirlos.

En consecuencia, la única forma que el gobierno encuentra para atender las pensiones es reducir los gastos y los ingresos de los trabajadores, lo que impacta no solamente en las universidades, sino en todo el sistema productivo.

A manera de conclusión, los invitados señalaron que la Universidad, el país y el mundo están en crisis, lo que invita a reflexionar y plantear propuestas que en otros momentos se pensó que no deberían realizarse

Además, la UAZ tiene una función que debe cumplir haya o no recursos, por lo que los universitarios deben poner en el centro de discusión un foro de reforma para valorar la pertinencia de la institución, según dijo Domínguez Garay.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -