25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En agosto se han presentado 122 muertes por Covid, con un promedio de seis diarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Las personas menores de 50 años, quienes están falleciendo más a causa del virus: Breña

- Publicidad -

■ El porcentaje de ocupación en camas es de 57 por ciento; en camas con ventilador es de 34

■ El número de personas con esquema de vacunación completo ha ascendido a 482 mil 939

 

En medio de la tercera ola de contagios de Covid-19 en Zacatecas, preocupa nuevamente el alza en las defunciones, ya que en lo que va del mes de agosto se han presentado 122 de éstas, con un promedio de seis diarias en lo que a la semana pasada respecta, siendo las personas menores de 50 años quienes están falleciendo más a causa del virus, pues actualmente representan 35 por ciento de los decesos de los últimos 14 días.

Así lo dio a conocer en la conferencia de prensa semanal sobre el reporte estadístico de la pandemia de Covid-19, el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, quien expuso además que el mayor número de contagios desde que inició la pandemia se ha dado en personas de 20 a 49 años, con 23 mil 201 infectados, es decir, 63 por ciento.
Sin embargo, en este grupo han muerto 427 personas, a diferencia del grupo de 50 años y más, que tienen un porcentaje de contagios de 31 por ciento pero de 86 por ciento en decesos, ya que han fallecido 2 mil 672 personas de este grupo etario.

EL MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS, DESDE QUE INICIÓ LA PANDEMIA, SE HA DADO EN PERSONAS DE 20 A 49 AÑOS

En cuanto a la hospitalización, al momento del informe, Breña Cantú expuso que se registran 103 hospitalizados, de los cuales 53 están en el IMSS y 50 en las unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud. De estos, precisó el funcionario, 46 se reportan como graves y 57 como estables. Con estos números, el porcentaje de ocupación en camas de hospitalización general se encuentra en 57 por ciento, mientras que el de camas con ventilador, para pacientes graves, es de 34 por ciento.

Con respecto a los municipios que encabezan los contagios, continúan siendo Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo los tres primeros; no obstante, de acuerdo con Breña Cantú, ha comenzado a preocupar el caso de Nochistlán, que aparece en el cuarto sitio, pues en los últimos 14 días acumuló 337 nuevos contagios. En decesos, ocupa igualmente el mismo sitio.

En lo que concierne a la vacunación en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú precisó que al grupo de 18 a 29 años se les aplicó el biológico en una primera dosis, a 240 mil 117 personas en 33 municipios; a adultos de 30 a 39 años, 71 mil 83 vacunas en 28 municipios; a adultos de 40 a 49 años, 49 mil 129 dosis en 48 municipios. A la actualidad, en primera dosis, hay 440 mil zacatecanos, mientras que con esquema completo el número ha ascendido a 482 mil 939 personas, lo que equivale a 44.82 por ciento del total de la población.

Anuncian disposiciones
para regreso a clases
En la misma conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, dio a conocer las disposiciones estatales para el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, destacando, sobre todo, que quienes decidan enviar a sus hijos a las aulas deberán pasar por tres filtros sanitarios, además de que en educación inicial el máximo de niños será de ocho y a partir de primaria, el máximo será de 15 alumnos, en un horario reducido.

PROPONEN QUE EL HORARIO DE CLASES NO EXCEDA LAS 3 HORAS CON 30 MINUTOS

Además, se precisó que el primer filtro será en la casa donde los padres de familia deberán verificar que los niños no tengan síntomas, además de que deben enviarlos con cubrebocas y uno de repuesto; el segundo será al ingreso de la escuela donde se verificará el uso correcto de la mascarilla y se tomará la temperatura; mientras que el último filtro será en el aula, donde los docentes identificarán posibles síntomas y se revisará que se cumpla con la sana distancia, se conviva como grupo burbuja y el espacio esté lo suficientemente ventilado.

La secretaria de Educación refirió que en el transcurso de esta semana se anunciará qué escuelas serán las que tienen todas las condiciones para el regreso a clases presenciales y cuáles no, debido a la falta de servicios básicos como agua y drenaje. Asimismo, se propone que el horario de clases no exceda las 3 horas con 30 minutos y la salida de la escuela sea escalonada.

En este último punto, se propuso que para preescolar y CAM el horario sea de 9 a 11 horas; primaria turno matutino, de 9 a 12:30 horas y turno vespertino de 14:30 a 18 horas y los mismos horarios para secundaria en sus dos turnos, mientras que para telesecundaria se propone un horario de 9 a 12:30 horas, igualmente.

La titular de la Secretaría de Educación recordó que el regreso presencial será escalonado y ordenado, aunque no será obligatorio para los estudiantes ni tampoco para los docentes con alguna comorbilidad, por lo que las clases a distancia continuarán para quienes así lo decidan, pues tendrán la misma atención y se les brindará las mismas estrategias con las que ya se ha trabajado desde hace un año cinco meses, cuando se suspendieron en el país las clases presenciales en marzo de 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -