11.3 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

Importante reabrir las escuelas; tema socioemocional afectó a alumnos de educación básica: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El inicio de clases presenciales será ordenado a partir del 30 de agosto: De la Rosa

- Publicidad -

Explica que hay 4 mil 490 planteles; sólo retomarán actividades los que cumplen requerimientos de la SSZ, como tener agua potable y ventilación en sus espacios

No se puede dejar de lado la pandemia y por ello es necesario implementar medidas que reduzcan en lo posible los riesgos de contagio en las escuelas

Los primeros dos meses del ciclo escolar se utilizarán para reforzar los aprendizajes esperados de los alumnos, para que se regularicen los que presentan alguna carencia

Advierte secretaria que si se presenta algún caso de contagio por Covid, el grupo será aislado y trabajarán a distancia durante dos días

Si se presentan más de dos casos, la totalidad de la escuela dejará la presencialidad

 

Durante la pandemia, 6 mil niños zacatecanos abandonaron la escuela y muchos más mostraron problemas socioemocionales, motivo por el que era necesario retornar a las aulas, aunque con las medidas necesarias para evitar contagios por Covid-19, afirmó María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Durante su participación en el programa de radio Sound Politicón, conducido por el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas y el analista Carlos Galaviz, la funcionaria precisó, entonces, que el inicio de clases presenciales será ordenado a partir del 30 de agosto.

Detalló que el tema socioemocional ha afectado a los alumnos de educación básica y por eso es importante reabrir las escuelas, ya que estos son también espacios de socialización y no sólo de formación escolar.

Sin embargo, señaló que no se puede dejar de lado la pandemia y por ello es necesario implementar medidas que reduzcan en la medida de lo posible los riesgos de contagio en las escuelas.

Entre esas medidas está que las familias revisen a sus niños en el momento de acudir a la escuela, verificación de temperatura en el momento de ingreso, uso de cubrebocas y sana distancia al interior de las aulas.

En ese sentido, De la Rosa Vázquez comentó que los Consejos Técnicos Escolares están trabajando con los padres de familia para organizarse respecto a la cantidad de niños que serán atendidos de manera presencial y a distancia.

Si se presenta algún caso de contagio, refirió que el grupo será aislado y trabajarán a distancia durante dos días, y si se presentan más de dos casos, la totalidad de la escuela dejará la presencialidad.

Por otra parte, destacó la disposición de los maestros para el regreso a clases presenciales, y aunque hay temor porque la pandemia continúa, los procesos educativos deben reanudarse de manera presencial.

La secretaria indicó que en Zacatecas hay 4 mil 490 escuelas en total, pero sólo regresarán a actividades presenciales las que cumplen con los requerimientos establecidos por la Secretaría de Salud, entre ellos que los planteles cuenten con agua potable y ventilación en sus espacios.

Al respecto, De la Rosa Vázquez dijo que la Junta Intermunicipal de Agua ´Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) va a monitorear que haya agua potable en todas las escuelas y, en el momento en que sea necesario, se enviarán pipas para que se dote del vital líquido.

Por otra parte, expuso que en la educación siempre ha habido necesidades, pero la pandemia lo acentuó. Sin embargo, gracias a la vocación de servicio de los maestros fue posible que el proceso de enseñanza y aprendizaje saliera adelante.

Por ejemplo, destacó que en los lugares donde no hay señal de internet ni televisión, los maestros no se detuvieron y planearon una forma de trabajo que permitiera a los alumnos avanzar en su proceso formativo.

Sobre el inicio de clases el próximo lunes, comentó que los primeros dos meses del ciclo escolar se utilizarán para reforzar los aprendizajes esperados de los alumnos, ello con el objetivo de que los niños con alguna carencia se regularicen.

Por último, De la Rosa Vázquez opinó que el reto de la próxima administración gubernamental en materia educativa será dar continuidad a la presencialidad en las actividades escolares, seguir con la gestión para que la federación absorba la nómina del estado y mantener una buena relación con los sindicatos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias