10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

14% de las familias zacatecanas carece de una vivienda: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Del total de viviendas en el estado, casi la mitad padece de humedad; el 44% registra grietas

- Publicidad -

En México, 28.1% de las casas-habitación se considera como tiny houses, es decir, cuenta como máximo con un terreno de 55 metros cuadrados

En materia de tenencia de propiedad, se identificó que la población joven prefiere invertir en su persona, no en viviendas

 

En Zacatecas, 98 por ciento de las viviendas cuenta con servicios sanitarios, 97.6 por ciento tiene agua entubada, y 99.5 tiene el servicio de electricidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SIF).

Sin embargo, de las familias zacatecanas, 14 por ciento se encuentra en necesidad de una vivienda, y de quienes cuentan con una, 46 por ciento padece de humedad en el inmueble, mientras que 44 por ciento registra grietas en casas o departamentos habitados.

En conferencia de prensa, Julio Santaella Castell, presidente de Inegi, sostuvo que es necesario conocer la condición en que se encuentran las casas de los mexicanos para asegurar el derecho a la vivienda digna, así como sus necesidades y demandas en materia en la misma materia.

En este sentido se realizó la Envi 2020 en continuidad a misma encuesta en su edición 2014, a fin de fortalecer la información contenida en el Censo de Población y Vivienda 2020.

La implementación de este instrumento se realizó entre octubre y diciembre de 2020, con una muestra de más de 55 mil viviendas, representando a las más de 35 millones de viviendas totales en México.

Con base en esto, de forma probabilística, se logró determinar que 92 por ciento de las viviendas en el país cuentan con paredes construidas con ladrillo, block o tabique; el 98 por ciento tiene al menos un sanitario, mientras que el 77 por ciento tiene agua entubada; este último, entonces sería un aspecto para considerar.

En cuanto al tamaño de las viviendas, se arrojó que el 28.1 por ciento de éstas son consideradas como tiny houses, al contar, como máximo, con un terreno de 55 metros cuadrados; a éstas les siguen las casas medianas que son el 41.6 por ciento de la población y ocupan entre 56 y 100 metros cuadrados.

Sólo el 15.6 por ciento de la población tiene casas de entre 101 y 150 metros cuadrados, y únicamente el 15.1 por ciento cuenta con viviendas de un espacio mayor a los 150 metros cuadrados.

Sobre los problemas que enfrentan los mexicanos en materia de vivienda, 44 por ciento de las viviendas tiene humedad o filtraciones, y 2 de cada 5 hogares tienen grietas o cuarteaduras en su estructura. En porcentajes menores se pueden encontrar también deformación de marcos y hundimiento.

En materia de tenencia de propiedad, se identificó que la población joven prefiere invertir en su persona, no en viviendas, por lo que el 16.4 de la población elige rentar o no cuenta con el acceso a créditos ni con el recurso suficiente para tener una casa propia; el resto de las viviendas son propias, en su mayoría, y un porcentaje menor corresponde a viviendas prestadas.

En este sentido, Jorge Mendoza, de la SIF, señaló que con base en la Envi 2020 y sus resultados, se tomarán acciones para ofertar y financiar acciones de vivienda, priorizando las necesidades y los intereses de la población, como lo serían mayores créditos para renta, ampliación o reparación de viviendas; en esta misma dirección se orientó el comentario de Carlos Martínez, director general de Infonavit, además de considerar las diferencias entre lo rural y lo urbano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -