30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

Eran, al principio, simples rumores, que con el paso del tiempo se fueron asentando poco a poco y son ahora realidades. En una finca de Guadalupe, los alumbrados se reunieron para decidir, e informar a los cuatro vientos de la decisión que ahí tomarían. Mucho antes, en las modernas construcciones de la llamada ciudad gobierno o administrativa (según  sea expresado por un amalista o por un alonsista), ya al señor muchos osaban decirle “señor gobernador” mote que fue en aumento después de conseguir el triunfo para alcanzar una senaduría en una carrera política sumamente vertiginosa.

- Publicidad -

Muchos han llegado en los últimos días a las oficinas del partido para cerciorarse de lo que ayer se hizo realidad: será él por quien los zacatecanos tengan que votar en el próximo proceso electoral? La tibieza y ausencia de carisma, lo colocaron desde un principio como el menos indicado para abrir las alas e iniciar el vuelo a las granes alturas. Pero la cercanía con el número uno le daban todas las cartas para iniciar y seguir el juego hasta donde él mismo quisiera y así, llegó a la  cámara alta y pretende ahora enrolarse, con el respaldo pleno de la administración, en la búsqueda del puesto de mayor representatividad en una entidad federativa.

Se llegó a pensar y decir que el aspirante al cargo sería, y bien ganado ese derecho, el hijo del cacique fresnillense, porque fue quien derrotó al ahora imperio monrealista. Fito Bonilla lo embarraron de miel y lo pusieron en un nicho en el que muchos bichos y de distintas raíces, se le acercan y tratan de llevarse algo del dulce que malamente le pusieron en su cuerpo y le han dicho recio y quedito, que si no se mueve, podría quedarse pegado en ese peligroso lugar, del que difícilmente se pueda retirar, específicamente en lo que de este sexenio queda. A él como a otros, los han sometido, están atados de manos y con la soga en el cuello, tendrán que dejar que las aguas corran, que al charco llegue solamente aquél que se le hayan proporcionado las herramientas necesarias para sortear los peligros de enemigos que aunque quieren unirse, aún no han podido, por una y mil razones.

El futuro de una entidad rica en recursos, como lo es Zacatecas, está ya en manos de quienes lleguen a conducir los destinos del mismo y de los 58 municipios que le integran, además de los 30 diputados locales que ocuparán los escaños que deja una Legislatura conformada con “políticos de distintos chiles” que han demostrado saber y entender para que fueron electos en momentos de euforia. El trabajo de un 50 por ciento de los diputados y diputadas, está, pudiéramos decir, en entredicho. Estar en la Legislatura estatal, es como permanecer en la sala de espera para arribar el siguiente barco. Las presidencias municipales, no todas pero sí las de mayor representatividad, no requieren más de monigotes. El manejo de recursos y la ejecución de proyectos convertidos en programas, requiere de personas, de la edad que sea y del credo o color que a usted le plazca, preparadas, con experiencia y un alto grado de honestidad y responsabilidad.

El progreso de un pueblo, del país que usted elija, requiere de democracia plena y que sea el pueblo mismo quien elija al que lo vaya a gobernar, en la jugada entran todos, no solamente aquél que por decisiones unilaterales alcance a figurar sin merecerlo. El juego apenas inicia, es la primera entrada, como en el béisbol y si después de la quinta entrada todo siguiera igual, habría que pensar y repensar en el cambio de pitcher, porque el juego, alguien lo tiene que ganar y para que los espectadores o fanáticos no abandonen las graderías, la elección tiene que ser la correcta, de tal manera que el line up quede debidamente conformado y pueda responder a la hora de los batazos.

Dijo alguien que apresuradamente aventó al ruedo a un aspirante catalogado como tibio, sin experiencia y candidato oficial, que es de importancia el respetar los tiempos institucionales y, en consecuencia, los tiempos del partido. ¿Qué es lo que se pretende?, ¿acelerar los tiempos (ambos) Para seguir, los que pudieran quedar fuera, en la jugada? Difícil sería encontrar en estos momentos respuestas claras, pero el dinero es el dinero, las evaluaciones de procesos pasados quedan atrás, ya nada hay que decir porque ya todo se dijo en las urnas, bien o mal, pero se dijo y si el pueblo no se toma esa sagrada libertad de decidir por sí solo a los hombres y mujeres que en su momento lleguen para continuar con las riendas del “progreso”, ese futuro de la entidad estará en grave riesgo de colapsarse ante la ausencia de los verdaderos y el arribo de inexpertos que buscan solamente responder y acatar las órdenes de aquellos que se van y dejan una entidad sumida en la desgracia, el abandono y el desencanto.

Equivocarse una vez más sería desastroso y Zacatecas no se merece eso. Los caminos y veredas están libres, pueden transitarse sin mayores contratiempos y quienes aspiren a enrolarse en el proceso electoral, por el partido que quieran (como militantes) o bien, por la vía independiente, podrán hacerlo, especialmente los “independientes” a quienes tendrán en la mira para contrarrestar esa fuerza que crece como bola de nieve, después de los triunfos de El Bronco, Jaime Rodríguez, de Manuel de Jesús Clouthier Carrillo o  Pedro Kumamoto y de otros más que como Raúl de Luna Tovar, ya están haciendo historia.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

san_tacruzm_hotmail.com

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -