11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

La UAZ y su vinculación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

El día de ayer asistimos al Foro de Empleadores y Egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El evento fue organizado por la Unidad Académica de Ingeniería y Eléctrica, se invitó a egresados, empresarios, profesores y alumnos de los últimos semestres para poder hacer mesas de trabajo con el objetivo de actualizar los planes de estudio.

- Publicidad -

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha jugado un papel fundamental en la vinculación del sector industrial con la Universidad.

Tan sólo en los últimos cuatro años podemos hablar de más de 20 proyectos apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que han ingresado a la UAZ. Estos proyectos en la modalidad del Programa de Estímulos a la Innovación buscan fomentar el desarrollo tecnológico en México. En el campo de los alumnos y el acceso al mercado laboral la industria cuenta con convenios para facilitar la inclusión de estudiantes en sus etapas de servicio social y prácticas profesionales.

La inclusión de los estudiantes al mercado es uno de los puntos débiles, los alumnos en su gran mayoría no están preparados para llegar y trabajar. El proceso de inserción laboral puede tomar de uno a tres meses,- en el mejor de los casos-, o hasta más de 10 meses para trabajos más especializados.

Los comentarios de los empresarios que asistimos a este evento daban como resultado que sólo el 25 por ciento de los estudiantes cuenta con las habilidades suficientes para ser considerados como candidatos a los puestos de desarrollo en el área de ingeniería.

Las universidades en México han establecido un proceso de retroalimentación del sector productivo. En este caso hablamos de “Estudios de Empleadores” que proporcionan información que permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes de estudio.

Aquí es donde tenemos el primer problema. Los planes de estudio en México no se actualizan de manera regular. En el caso de las Ingenierías podemos ver planes de estudio que llevan más de 10 años sin cambio alguno. ¿Cómo podemos entender que hay cambios en la tecnología en menos de seis meses y los planes de estudio no se actualizan a lo largo de una década?

El tema es de gran relevancia, las universidades autónomas son siempre el mayor semillero de profesionistas en este país, sin embargo la mayoría de los que estudiamos en alguna de ellas nos debemos enfrentar al gran sistema mexicano: toda una serie de requisitos, lineamientos y aprobaciones para poder lograr un cambio en los planes de estudio; materias o profesores que no pueden cambiar, contenidos obsoletos y procesos tortuosos que deben cumplirse para solicitar algún cambio en la legislación universitaria.

Los empleadores buscamos las siguientes habilidades de manera general: habilidades y conocimientos para hacer el trabajo para el cual fueron preparados; manejo de herramientas, equipo o maquinaria; manejo de tecnología específica (software especializado); habilidades para aprender nuevos conocimientos y estilos culturales; actitud, interés y entusiasmo hacia el trabajo; acceder y utilizar información relevante; organización, gestión y control de grupos de trabajo. Mientras que en el futuro inmediato se busca que los profesionistas puedan trabajar en equipo, tomar decisiones y detectar problemas.

Una de las salidas implementadas por el Tecnológico Nacional de México, un sistema recién creado, es la generación de un gran número de optativas en los planes de estudio. De esta manera evitas los trámites largos y engorrosos en los Consejos Universitarios o en los Sub-sistemas federales para su aprobación. De esta manera se pueden actualizar las carreras de acuerdo a las vocaciones regionales así como a la especialización que se deba generar para los futuros egresados.

La UAZ está trabajando en ese sentido, el Rector Armando Silva ha sido abierto para fomentar el crecimiento de la Universidad.

Desde el sector industrial sólo podemos agradecer la disposición del Rector hacia los proyectos e iniciativas de nuestro gremio y para su equipo de trabajo ofrecer el vínculo con el sector industrial a fin de actualizar y mejorar las capacidades del insumo más importante para las empresas: el capital humano.

Nos leemos el próximo jueves, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso.■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -