14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Privilegiará alianza para la alternancia el proyecto sobre el candidato: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Le apuestan a convencer a López Obrador para que no se atente contra la unidad

- Publicidad -

■ PRD, MV, PAN, Morena y el Partido del Trabajo realizarán último foro regional el día 29

“Estamos claros que va primero el proyecto y luego el candidato”, dijo Alfredo Femat Bañuelos, respecto a la postura de los petistas rumbo al proceso electoral del 2016. Se refirió el actual diputado ante la 61 Legislatura, al programa que ha construido durante años la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y que han abanderado en foros realizados en distintos municipios y regiones, teniendo el décimo y último  programado para el 29 de noviembre, integrantes del PT, PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y Morena.

La apuesta dijo, es que el proyecto sea respaldado por una coalición en la que se integrarían estos partidos, aun cuando en el caso de Morena, su presidente nacional recién electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado en contra.

No obstante, dijo, el viernes pasado en la más reciente reunión realizada en la cabecera municipal de Pinos, José Luis Figueroa Rangel, diputado por Morena, señaló que los delegados zacatecanos que acudieron al congreso nacional de este instituto político en Ciudad de México y donde se eligió a su nuevo presidente, “fueron claros y contundentes y enfáticos” respecto a su propuesta de que en Zacatecas se les autorice “ser parte de esta gran coalición”, pues de otra manera, la ventaja en un escenario de tres contendientes, la llevaría la conformada por el PRI-Verde-Nueva Alianza.

“Los morenos encabezados por José Luis Figueroa están claros que ellos quieren ser parte de esta gran coalición y le van a hacer un llamado al propio David –Monreal- para que llegado el momento, en este proceso” se proponga un procedimiento claro y transparente, “de medición”, para que salga el candidato con “mayores garantías de poder ganar”.

En la asamblea realizada en Pinos agregó, recibieron un documento por parte de sus habitantes, “donde piden a todos los partidos progresistas que demos marcha rápido a la creación de un frente de las izquierdas, de los grupos progresistas, incluidos los de Acción Nacional”, para que del mismo surjan los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados rumbo al 2016.

Este lunes a las 17 horas, informó también, se llevará a cabo una reunión con la gente del doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, “que ya va a tener más o menos reestructurado el proyecto sobre las opiniones que se han vertido”.

Un proyecto, que dijo, será claro en cuanto a sus líneas, y que reiteró, “se va a poner en el centro de la construcción de la coalición”.

En este sentido “nosotros le apostamos a que dentro de todo convenzan a Andrés Manuel, de no jugar un papel en contra de una gran unidad a favor de la alternancia” en Zacatecas.

Ayer por la mañana, miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal y de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo informaron en conferencia de prensa, que interpusieron el pasado fin de semana un recurso para solicitar el registro extraordinario de este instituto como partido político estatal como medida precautoria en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la sentencia previa con que le devolvió su registro nacional, y que fue desacatada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Alfredo Femat Bañuelos, Filomeno Pinedo Rojas y Samuel Reveles, tres de cinco integrantes de la citada coordinadora, precisaron que ignoran si Geovanna Bañuelos, interpuso a su vez un recurso para conseguir este mismo fin, pero en vista de que se cumplía el plazo legal el pasado viernes 20 de noviembre para hacer el trámite, decidieron realizarlo.

Femat Bañuelos, también actual diputado local por el PT ante la 61 Legislatura, se refirió a la secuencia de pérdidas y reobtenciones del registro, y concretamente al presente momento, como un nuevo episodio  de “esta tragedia” que no obstante, señaló, ha demostrado el tesón de los petistas ante los que llamó “intereses” desconocidos por retirarles el registro.

Pinedo Rojas, Reveles y Femat Bañueños, acompañados de Magdalena Núñez Monreal y Teodoro Campos Mireles, integrantes de las comisiones ejecutivas estatal y nacional del PT y dirigentes municipales de este partido, observaron asimismo, que el desacato del INE respecto a la sentencia del TEPJF, permitió que el nuevo recurso para recuperar el registro nacional, interpuesto el pasado 10 de noviembre ante la instancia judicial, fuera respaldado con mayores pruebas, entre ellas, la integración de poco más de 148 mil actas electorales certificadas que avalan la obtención de más del 3 por ciento de los votos durante el proceso electivo del pasado 7 de junio.

Dijeron por ello, no tienen duda de que se ratificará la anterior sentencia del TEPJF y asimismo se demostrará “que efectivamente hay acciones de mala fe. Entendemos que a Lorenzo –Córdova- le dolió mucho que le corrigieran la plana y le dijeran que era un ignorante o bien alguien con acciones no propias para estar encabezando un organismo que debe ser un árbitro. Y que entonces de neutro no tiene nada, y que obedece por consigna no sabemos a quién”, dijo

Sin embargo, los petistas esperan que el proceso electoral en el distrito 1 de Aguascalientes, que se repondrá este 6 de diciembre y con el que se completará la sumatoria de los 300 distritos electorales que compitieron para la renovación de la Cámara de Diputados, refrende la superioridad del mínimo necesario para mantener el registro.

 

Habrá PT en las elecciones de 2016

Los petistas aseveraron fundados en la alta probabilidad de la ratificación de la sentencia del TEPJF y que sería “inapelable”, o la viabilidad que se dé al recurso interpuesto el pasado viernes para la obtención del registro estatal, que el PT participará en las elecciones de 2016, mismo para el que esperan se conforme la coalición de “izquierdas”.

Aseveraron en este escenario, que dicho proceso para el caso del PT será conducido por su Comisión Coordinadora Estatal, integrada por cinco personas, incluida Geovanna Bañuelos, a quien no desconocen en esta función sino como Comisionada Política Nacional por no cubrir ya los requisitos que el encargo refiere, esto es, ser elemento para la unidad y la armonía del partido localmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -