10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Inconcebible que se impida a Pemex asociarse con empresas: Coldwell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió en el Senado la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que es “un cambio histórico para México y pidió a los legisladores “oídos receptivos y un ánimo deliberante” para aprobar las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.

- Publicidad -

Insistió en que “es inconcebible que en un mundo global y mucho más en un sector como el de los hidrocarburos, que se desarrolla a través de los mercados internacionales”, se impida a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con otras empresas.“Hay que ponerla a competir, ya que la competencia nos obliga a ser mejores y más eficientes”.

Joaquín Coldwell aseguró que la reforma energética en el ramo de hidrocarburos aportará capital, tecnología e incremento de la renta petrolera y en materia eléctrica dará competitividad económica.

Al comparecer ante las comisiones que dictaminan la reforma energética, conjuntamente con los directores de CFE y Pemex, el titular de Energía sostuvo que a la asociarse con otras empresas Pemex tendrá ventaja con la llamada ronda cero, ya que la paraestatal tendrá la oportunidad de escoger primero los campos que considere más accesibles a sus capacidades ecológicas y financieras, además de que tendrá flexibilidad para que en los ya signados pueda, si así le conviene, mutar su régimen contractual y participe asociada con productores privados, nacionales e internacionales.

Por su parte, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recalcó que es un hecho que se requiere atraer capitales “para acercarnos al ritmo máximo de explotación de nuestros recursos”.

Reiteró que si se quiere alcanzar el máximo potencial en los próximos 10 años se tendrían que invertir 62 mil millones de dólares anuales, y así se alcanzaría una producción promedio de cuatro millones de barriles de crudo y una producción de gas considerablemente superior a la actual, 16 mil millones de pies cúbicos diarios, frente a los 6.1 millones que hoy se producen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -