10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reportan dos casos de influenza A/H1N1 en la entidad; pacientes, bajo tratamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En ambos casos, la infección se agudiza debido a que no recibieron la vacuna requerida: SSZ

- Publicidad -

■ Exhortan autoridades a ciudadanía a tomar precauciones y a que se aplique la dosis contra el virus

La Secretaría de Salud de Zacatecas registró dos casos de influenza A/H1N1, en un hombre y una mujer, quienes se encuentran hospitalizados recibiendo el tratamiento para atender el virus, así lo informó Aspacia Kusula Tejada, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades.

Detalló que se han registrado 21 casos de influenza, de los cuales 12 son de virus A/H3N2, 8 de influenza tipo B, y solamente dos con A/H1N1.  “Mientras tengamos temperaturas bajas, no se descarta que se presenten más casos”, advirtió.

El masculino, originario de Guadalupe, tiene 32 años de edad,  y actualmente se encuentra en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío. La mujer tiene 25 años, es originaria de Zacatecas, y está internada en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La funcionario explicó que ambos casos están relacionados con co-morbilidad: el hombre por tabaquismo y obesidad, y en el caso de la fémina, por asma. Estos factores hacen que se agudice la infección, además de que tienen el antecedente de no contar con la vacuna contra este virus.

Indicó que a nivel nacional incrementaron los casos, pero debido a que se emitieron las recomendaciones a la ciudadanía para evitar el contagio, el año pasado no se presentó ningún caso en la entidad.

Agregó que se ha usado 89 por ciento de las dosis contra influenza A/H1N1, la cual se aplica en centros de salud y hospitales, por lo que se espera concluir con la meta para el mes de marzo.

Exhortó a la población a que se aplique la vacuna, sobre todo personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como cáncer, hipertensión, diabetes y obesidad, así como en los menores de 5 años.

Asimismo, pidió que se sigan las recomendaciones de mantener el lavado de manos de forma constante para evitar contagios, no auto-medicarse, ya que los síntomas del virus A/H1N1, son parecidos a los de un catarro común.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -