20.8 C
Zacatecas
sábado, 24 septiembre, 2022
spot_img

Firman convenio de colaboración los SSZ y el Hospital Infantil de México Federico Gómez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Capacitación del personal, entre los objetivos básicos: Estrada

- Publicidad -

Este viernes se llevó a cabo la firma de convenio entre las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Dentro de los objetivos de este acuerdo está el desarrollo de capacidades a través de capacitación al personal de recursos humanos para el desarrollo infantil y que cada hospital coadyuve al desarrollo de los menores de 5 años.

Dentro de los mecanismos de este acuerdo se hizo referencia a que los trabajadores de la salud de Zacatecas podrán acudir a la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo y hacer proyectos de investigación en la entidad.

Éste es el primer convenio que realiza la Secretaria de Salud del estado con un hospital de alta especialidad, mencionó Raúl Estrada Day, titular de los SSZ. Añadió que otra de las metas es diseñar y organizar cursos y capacitación para el personal.

En la búsqueda del mejoramiento del equipo médico, destacó el apoyo del Seguro Médico Siglo 21 a través del Fondo de Compensación para adquirir componentes por el orden de los 10 millones 779 mil pesos.

Este equipo consiste en un ultrasonido portátil, 10 unidades de calor radiante y 10 incubadoras, lo que beneficiará a los hospitales comunitarios de Calera, Trancoso, Ojocaliente, Valparaíso, Juan Aldama, Tabasco, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Jerez y Loreto, además del Hospital de la mujer y los generales de Fresnillo y Zacatecas.

Dentro del evento se hizo entrega de equipo tecnológico a 30 módulos de afiliación del Seguro Popular, entre los que se encuentran computadoras portátiles y escáner de alto rendimiento, con una inversión de más de 3 millones de pesos, que permitirán el desarrollo de procesos de afiliación de manera rápida y eficaz.

Day informó que en el régimen de Seguridad Social actualmente se cuenta con más de 923 mil zacatecanos afiliados. Indicó que la operación del Seguro Médico Siglo 21 fue aplicado en su inicio en los hospitales generales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez y este año se adhirió el de Loreto.

Por su parte, Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del Hospital Infantil, explicó que con este acuerdo se fortalecerá el avance de investigación para presentar resultados del trabajo en Zacatecas y sean mostrados a nivel nacional e internacional.

 

Además, se buscará desarrollar el área de recursos humanos y que el personal de salud ayude a cada niño a explotar su máximo potencial. Personal del departamento podrá acudir a la Unidad para incrementar sus conocimientos en este tema.

 

Comentó que la problemática más común en los primeros años de desarrollo de los menores  a nivel nacional son problemas de lenguaje, y en ocasiones se omiten aspectos dentro del núcleo familiar y se atienden de forma tardía.

 

En su mensaje, Miguel Díaz Montaño, director del régimen del Seguro Popular en el estado, mencionó que durante los primeros mil días de nacimiento de un ser humano, ocurre el 80 por ciento de las conexiones neuronales.

En ocasiones, dijo, las transformaciones del cerebro y las desviaciones del desarrollo general, son detectadas en edad escolar, lo que significa que ya se tiene un gran avance del problema por no atenderse a tiempo. Por lo que es importante realizar las pruebas de tamizaje llamadas Edi y Batelle.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias