18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con legalización o tolerancia al consumo de mariguana aumentaría su uso: Kena Moreno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ En los últimos años se ha registrado un incremento en el uso de drogas ilegales, señaló

- Publicidad -

■ Proponen CIJ no legitimar la cannabis; sería puerta de acceso para otras sustancias, explica

La fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, Kena Moreno, apuntó que la postura de este organismo respecto a la legalización o tolerancia al consumo de mariguana, es en contra, pues con ello aumentaría el consumo gracias a la disponibilidad.

Aunque en países como Holanda y Uruguay se ha tolerado el consumo, como estrategia para reducir el consumo y obtener recursos, dichas estrategias no han funcionado del todo bien, mencionó Moreno.

Refirió haber conocido personalmente el problema que se vive en Amsterdam, con la apertura de Coffe Shop, donde se permite el consumo, y donde se disminuyó de mil 500 a cerca de 700, debido a los problemas de inseguridad y basura que generaban estos negocios.

En el tema de desarrollo económico, dijo que el turismo que acudía a visitar los museos cambió a ser turismo mochilero, pues jóvenes de países cercanos sólo acudían a los cafés, sin dejar una derrama económica por este rubro.

Incluso el ministro de Salud de ese país, quien estuvo como invitado en México durante un ciclo de conferencias organizado por el CIJ, reconoció que en Holanda, el país más tolerante del mundo en este tema, tuvo un retroceso.

Incluso, se tuvieron que reforzar medidas de seguridad para impedir que menores de edad acudieran a estos lugares y para que no se permitiera una cantidad mayor de consumo, por lo que se clausuraron este tipo de establecimientos.

Reconoció que en los últimos años se reporta un incremento del consumo de drogas ilegales en el país, debido a que México no sólo es vía de paso de la droga, sino que se tiene como vecino a uno de los países con un mayor número de consumidores que es Estados Unidos, y a los que trafican con ella les pagan con droga.

Respecto a la propuesta de que se tolere a los consumidores portar 30 gramos en la Ciudad de México, indicó que la postura de CIJ es que se mantenga en 5 gramos, pues 30 es un consumo excesivo y podría caerse en el delito de narcomenudeo.

“Nuestra postura es en contra de la legalización o tolerancia de su consumo porque creemos que a mayor disponibilidad, mayor consumo, además de que es la puerta de entrada para el uso de otras droga como la metanfetamina o la cocaína, tal como ha ocurrido en otros países”, expuso Moreno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -