17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Registra la JLCA 20 emplazamientos a huelga a lo largo del año: Almaraz Núñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En ocho casos no se reunieron los requisitos y tres estallaron, señaló

- Publicidad -

Carlos Almaraz Núñez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), informó que en lo que va del año se han registrado 20 emplazamientos a huelga, de los cuales ocho no reunieron los requisitos legales y tres estallaron, aunque pocos días después fueron concluidas.

En este momento solamente queda pendiente un cuya huelga estallaría en marzo del próximo año y se trata del emplazamiento a una empresa constructora que aun no inicia operaciones en el estado.

Explicó que los emplazamientos a huelga se interponen con base en el derecho colectivo de trabajo, por lo cual son registrados por personas morales llamadas coaliciones o sindicatos, los cuales deben tener al menos 21 agremiados.

Al respecto, dijo que la JLCA tiene un registro de alrededor de 300 sindicatos, de los cuales únicamente 20 han acudido en 2014 para solicitar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, ello mediante mecanismos legales que proporciona la ley para que lo obtengan.

En ese sentido, Almaraz Núñez informó que recientemente ha firmado 287 contratos colectivos de trabajo que han registrado sindicatos y patrones, ello sin necesidad de recurrir al procedimiento legal para conseguirlo.

“Tuvieron diálogos responsables y respetuosos. Se entendieron entre ambos y definieron sus condiciones de trabajo para que estén vigentes. Eso es bueno porque de lo contrario habría 287 emplazamientos a huelga para que obtuvieran sus contratos colectivos”, expresó.

La huelga más importante hasta ahora, indicó, fue la de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizada por uno de sus sindicatos en febrero pasado debido al incumplimiento de varias cláusulas.

Entre los emplazamientos a huelga que fueron desechados por no reunir los requisitos legales, mencionó el caso de Artemio Félix Berúmen y Claudio Vázquez López, representantes de sindicatos de obreros y empleados de transporte, Comunicación y similares de la República Mexicana.

Otro emplazamiento que no procedió fue el que interpuso el Sindicato Nacional Alianza Única de Obreros, Choferes, Operadores, Peones, Permisionarios, Similares y Conexos, de manera que se clasificó como asunto definitivo, según comentó Almaraz Núñez.

Por último, el presidente de la JLCA consideró que la cantidad de emplazamientos que se han interpuesto en lo que va del año, es relativamente baja, puesto que solo se han registrado solamente 20 en 2014 y en la gran mayoría hubo arreglos de manera voluntaria, sobre todo en los casos que tenían como principal demanda la firma de un contrato colectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -