10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Considera Seduzac necesario emprender “Operación mochila” en escuelas del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo, que alumnos ingresen a planteles con cualquier tipo de arma para evitar la violencia

- Publicidad -

■ Se tendrá que hacer un consenso para hacer lo mejor para los alumnos: María de Lourdes de la Rosa Vázquez

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), consideró necesario implementar la denominada “Operación mochila”, para evitar que los alumnos ingresen a los planteles escolares cualquier tipo arma, a fin de evitar actos de violencia.

Hace tiempo ya se estuvo manejando este programa, pero en algunas escuelas hubo padres de familia que no estaban de acuerdo con en este tipo de acciones y por eso se tomó la decisión de que ya no se llevara a cabo, pero se tendrá que hacer un consenso para hacer lo mejor para los alumnos, expuso.

Manifestó que la Seduzac tiene la responsabilidad de implementar las medidas que sean necesarios para garantizar la integridad de los alumnos en el horario en que estos se encuentren al interior de los planteles y así que sus padres permanezcan tranquilos.

Refirió que trabajó como docente en escuelas unitarias y de organización completa, y uno de los principales aspectos que se debe promover, dijo, es que debe haber participación de todos los actores involucrados en la educación, es decir, los directivos, funcionarios, maestros, padres de familia y alumnos.

De la Rosa Vázquez señaló que, ante la problemática de la violencia, todos deben incidir o participar, y si la “Operación mochila” puede ayudar a mitigar esa situación, entonces todos deben consensuarlo para prevenir y cuidar la integridad de los alumnos.

Mencionó que medidas como la “Operación mochila” ayudaría a prevenir cualquier situación de violencia, pues ha habido casos en los que se han presentado incidentes. No obstante, es común que los padres de familia no lo consideran necesario porque saben qué es lo que llevan los niños.

“La Secretaría de Educación siempre actúa con la intención de que las cosas salgan de mejor manera. Entonces sí se puede dar siempre y cuando veamos en qué instituciones, y que sea para mejorar y para prevenir”, indicó la funcionaria.

Puntualizó que un análisis en conjunto con los actores mencionados permitiría definir si una medida como esa se aplica de manera generalizada o solamente de algunas instituciones, porque esa situación es variable de acuerdo con las particularidades de cada plantel.

De la Rosa Vázquez precisó que también se deben fortalecer otras acciones para prevenir ese tipo de situaciones de violencia al interior de las escuelas, de manera que se garantice la seguridad e integridad de los alumnos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -