15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se queja ‘El Chapo’ de maltratos y aislamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Ciudad de México. El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán denunció ante un juez que sufre continuas interrupciones al sueño, aislamiento y falta de sol, con efecto sobre su salud, en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano donde está recluido.

- Publicidad -

«No entiendo por qué la actitud de quien está llevando esta práctica de estarme torturando y no dejarme dormir. Hago responsable por mi vida a quien o quienes están llevando a cabo esta práctica hacia mi persona», asentó El Chapo en una declaración por escrito.

El líder del Cártel de Sinaloa, que está en proceso de extradición a Estados Unidos, fue detenido el 8 de enero, casi seis meses después de fugarse de esa misma cárcel por un túnel de unos 1.500 metros que hizo construir.

Según dijo su esposa Emma Coronel en una entrevista difundida el domingo por la cadena de televisión estadounidense Telemundo, Guzmán está siendo castigado por su fuga. «Temo por su vida», afirmó.

De acuerdo con la declaración que presentó El Chapo el 15 de febrero ante el juez, es despertado cada cuatro horas todas las noches para el «pase de lista» y su presión sanguínea subió a 190-100. Durante el día, le toman lista cada hora.

«Por esta razón me duele la cabeza y los oídos y me siento sonámbulo. Me dan medicamento en la mañana, a mediodía y en la noche, pero el problema no es el medicamento. El problema es que no me dejan dormir, dejándome dormir no ocupo medicamento, no me dolería la cabeza ni los oídos», se quejó.

Además, afirmó que en el último mes sólo tuvo 15 minutos de visita de su esposa, 15 de su hermana y 30 de su abogado.

«De la fecha que llegué aquí no he tomado el sol, siempre he permanecido en la estancia donde estoy, nada más salgo cuando hay notificaciones del juzgado», indicó Guzmán, considerado hasta su captura el narcotraficante más poderoso del mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -