26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

La CNDH investiga desapariciones en Calera; no descarta ninguna hipótesis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ A Zacatecas se han desplazado dos visitadores adjuntos y dos peritos, informan

- Publicidad -

■ Dará seguimiento puntual y en su momento hará pronunciamiento conforme a derecho

A través de un comunicado de prensa, este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga en territorio zacatecano los hechos ocurridos el pasado 7 de julio, en los que siete personas, cinco hombres y dos mujeres, desaparecieron en el municipio de Calera.

La queja de uno de los familiares que se interpuso en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) fue turnada a las oficinas en la Ciudad de México, debido a que se acusaba a una autoridad federal, que es el Ejército Mexicano.

Según denunciaron los parientes de las personas en paradero desconocido, los responsables de estas desapariciones fueron militares del 97 Batallón de Infantería, ubicado en Fresnillo, y a cargo del coronel Martín Pérez Reséndiz.

Inclusive, ya la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha señalado mediante un boletín que en las primeras investigaciones hay, efectivamente, “indicios de una probable participación de personal militar” en el suceso.

Ayer además se confirmó que, de los siete cuerpos que fueron hallados en Jerez la semana pasada, cinco son de los jóvenes que desaparecieron presuntamente a manos de militares y se esperan los resultados de la prueba de perfil genético en los dos últimos casos.

En el comunicado, la CNDH advirtió que se iniciaron expedientes de quejas, tanto para la situación acontecida en Zacatecas como para la que se vivió en el municipio de Aquila, en Michoacán, donde militares atacaron a comuneros de Ostula, con un saldo de un menor fallecido y cuatro personas más lesionadas.

Además, se indicó que la comisión “rechaza el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de Derechos Humanos, y subraya que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos”.

La CNDH expuso que por instrucciones del presidente Luis Raúl González Pérez; “el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, encabeza a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes se han trasladado al estado de Michoacán, en tanto que a Zacatecas se han desplazado dos visitadores adjuntos y dos peritos”.

La comisión apuntó que el traslado de visitadores a los lugares de los hechos se realiza con el objetivo de recabar las evidencias necesarias para las investigaciones. Éstas, se precisó, deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos.

Como seguimiento a las dos investigaciones, el boletín agregó que el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales.

Por tanto, concluyó que “dará seguimiento puntual a la integración de estos casos, y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda”.

En el texto del comunicado, aparte de brindar esta información, la CNDH también realizó un posicionamiento ante las situaciones violentas suscitadas recientemente en diversas partes del país.

La procuradora de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta ■ foto: La Jornada Zacatecas

Cinco de los siete cuerpos hallados en Jerez son de los jóvenes desaparecidos: PGJEZ

Este lunes se confirmó por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) que cinco de los siete cuerpos hallados la semana pasada en el municipio de Jerez, son de los jóvenes que desaparecieron en Calera el 7 de julio a manos de militares del 97 Batallón de Infantería, ubicado en Fresnillo, según han señalado las denuncias de los familiares y los primeros indicios de las investigaciones.

Se trata de los cuatro cadáveres que fueron encontrados el jueves con un disparo en la nuca en las inmediaciones de la presa El Cargadero y uno de los tres que se localizaron el sábado por la tarde en la comunidad El Naranjal, a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Jerez.

Respecto a las otras dos personas que continúan como desconocidas, la procuradora de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que aún están en proceso las pruebas de perfil genético para determinar su identidad y que sus resultados se darán a conocer hoy por la tarde.

Los familiares de las siete personas que fueron sustraídas de una vivienda en Calera la madrugada del 7 de julio señalaron al Ejército Mexicano, en concreto a elementos adscritos al 97 Batallón Militar de Fresnillo y a su coronel Martín Pérez Reséndiz, como responsables de la desaparición de los jóvenes, de los cuales al menos cinco fueron ejecutados y encontrados en Jerez días después de su desaparición.

Ante estos señalamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió en un comunicado enviado la tarde de este domingo que, de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar, se identificaron “indicios de una probable participación de personal militar” en el suceso de Calera.

En este mismo boletín, la Sedena indicó que se iba a proceder al envío a la Procuraduría General de la República (PGR) del desglose de las evidencias encontradas, para que esta dependencia realice las pesquisas que son de su ámbito de competencia.

Durante todo este lunes se buscó vía telefónica una entrevista con el delegado de la PGR en Zacatecas, Sergio Martínez Escamilla, para conocer los avances en estas investigaciones; sin embargo, ni las llamadas ni los mensajes de texto fueron respondidos por el funcionario federal.

Alrededor del mediodía de ayer, trascendió que el coronel Pérez Reséndiz y un grupo de militares del 97 Batallón de Fresnillo fueron detenidos. No obstante, hasta el momento no hay una confirmación oficial de este hecho por parte de la Sedena ni de la PGR.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -