23.6 C
Zacatecas
miércoles, 15 mayo, 2024
spot_img

Exigen partidos políticos que se aclare si el Ejército está implicado en caso Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ No sería el primer caso: Morena; justicia sin politizar: PRI

- Publicidad -

■ Cuestiona PT el actuar de la Procuraduría de Justicia en Zacatecas

Los dirigentes del PT, PRI y Morena se pronunciaron porque se esclarezca si en la desaparición de siete jornaleros en Calera, hubo o no la participación de militares como lo han asegurado los familiares de las víctimas, e incluso no han descartado la posibilidad la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, aseguró que lo de Calera no sería la primera ejecución extrajudicial del Ejército en Zacatecas, la comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos, cuestionó el actuar de la Procuraduría de Justicia del Estado y el presidente del PRI, José Olvera Acevedo, pidió justicia pero no politizar los sucesos.

Opinó que existe un patrón de comportamiento de un sector del Ejército y las fuerzas del orden de proceder a la ejecución extrajudicial de supuestos o reales delincuentes, y aseguró que en Zacatecas hechos como los de Calera ya se había presentado en la comunidad de Estancia de Ánimas ubicada en el municipio de Villa González Ortega, “donde hubo muchos testigo de cómo la Policía Federal se llevó a un grupo de personas”.

Hay otro caso en San José de Lourdes, en Fresnillo, donde aseveró Lizalde, estuvo involucrada La Marina. Indicó, por lo tanto, que lo sucedido en Calera debería ser el precedente que culmine con el ejemplar castigo de los autores intelectuales y materiales del crimen.

También el dirigente de Morena lamentó que la clase política de Zacatecas, en lo general, evada el tema y no asuma definiciones contundentes; de ahí que desde la semana pasada haya enviado un comunicado de prensa con su posicionamiento. Medina esperó que los actores públicos de este estado tomen definiciones y no sean corresponsables de la tragedia que vive el país.

Por su parte, el presidente del PRI, José Olvera, dijo que la postura de su partido es que el caso se investigue a fondo y no quede impune. Sin embargo, evitó hacer juicios sobre la posible actuación de fuerzas castrenses en el crimen, y por tratarse de un tema delicado insistió en que los priístas sólo piden castigo para los responsables, sea quien sea.

Aunque también Olvera pidió a la clase política “no politizar este tipo de asuntos que son muy delicados, graves y lamentables”, porque no se trata de política, sino de justicia, de lo contrario no se conducirá a nada.

En el mismo sentido opinó la lideresa del PT, Geovanna Bañuelos, quien también se pronunció por una investigación a fondo para llegar con los verdaderos responsables. Además, lamentó que el Ejército mexicano, siendo una de las pocas instituciones que conservaban la confianza de los mexicanos, ahora se hayan documentado casos como el de Tlatlaya, Ayotzinapa y ahora posiblemente Zacatecas.

Bañuelos dijo preocuparle quién va a investigar el caso, ya que si bien consideró que la PGR con la presión social podría hacer un buen trabajo, desestimó la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Es fundamental esclarecer si estuvo involucrado el Ejército, y si no, de todas formas se debe saber el origen de los crímenes que cobraron vidas, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -