11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta bloque oficial en la Legislatura iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde 2016 hay otras 2 iniciativas en el mismo sentido; siguen en comisiones sin ser dictaminadas

- Publicidad -

■ Diputados de oposición señalan que el nuevo planteamiento es sólo una simulación

Este martes, los 16 diputados locales integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) presentaron una iniciativa de reformas a la Constitución estatal para eliminar el fuero de los servidores públicos.

Esta propuesta llega nueve meses después de que la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, presentara una iniciativa en el mismo sentido, y a seis meses de que también el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, enviara un planteamiento que busca igualmente eliminar esta figura. Ambos textos se encuentran aún en comisiones.

A estas iniciativas pendientes de dictaminar, se le suma ahora la presentada por el bloque oficial que tiene la mayoría en la 62 Legislatura local.

La legisladora Norma Angélica Castorena fue quien leyó la propuesta, en la que se expuso que se considera “oportuno y pertinente” presentar estas reformas en estos momentos para, así, atender “los reclamos y exigencias de la sociedad de que no existan más los privilegios para los servidores públicos, ni se consienta o tolere la impunidad y la cultura de la ilegalidad”.

En este sentido, los diputados del PRI, del PVEM y del Panal calificaron como “caduca” la figura del fuero, en concreto de la denominada declaración de procedencia, por lo que proponen su eliminación “con el ánimo de ser congruentes con el sentir popular”.

Asimismo, señalaron en la exposición de motivos de la iniciativa que la eliminación del fuero sería “un generador de certidumbre para el ciudadano, teniendo en cuenta que (…) no deben existir clases jurídicamente privilegiadas como hoy en día lo es la clase política”.

En la iniciativa se resaltó que su contenido concilia la exigencia ciudadana con la posibilidad de ejercer con libertad un puesto público, es decir, se mantiene el artículo 55 “con la intención de salvaguardar la libertad de los diputados en el ejercicio de su función, garantizando que no podrán ser reconvenidos por las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo”.

De igual manera en el texto se propone que, aunque un servidor público pueda ser juzgado, su separación del cargo durante el proceso deberá ser decidida por la Legislatura local, es decir, la autoridad judicial presentará la solicitud en este sentido y los diputados locales la resolverán.

Esta precisión, se expuso en la iniciativa, tiene como objetivo que “el fincamiento de la responsabilidad penal no sea un medio de persecución entre grupos opositores a través de acusaciones falsas que lleven a la destitución de un funcionario, dado que esto a su vez crearía inestabilidad por encontrarse acéfalas ciertas funciones públicas de un momento a otro como consecuencia de una denuncia sin sustento”.

 

Acusan simulación

A esta iniciativa hizo referencia en una intervención posterior el diputado por Morena Luis Medina Lizalde, quien consideró que la propuesta “sólo busca burocratizar; en los hechos están tratando de simular que están en contra del fuero, pero lo reiteran”.

Esta declaración la realizó al presentar una iniciativa de punto de acuerdo para que se solicite la comparecencia ante el pleno de la 62 Legislatura local del auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen.

En asuntos generales, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, insistió en que “nada ha sucedido al interior de las comisiones dictaminadoras” en torno a las iniciativas ya existentes sobre la eliminación del fuero y también a las que existe sobre la revocación de mandato.

Sostuvo que no se han discutido estos planteamientos que se presentaron desde el año pasado “por la simple y sencilla razón de que las fracciones del PRI, del Verde y de Nueva Alianza no habían presentado su propuesta”.

Tras decir que celebra la iniciativa “pese a este excesivo protagonismo”, la legisladora enumeró las diferencias que existen entre los tres textos encaminados a este fin.

En el de Iris Aguirre sostuvo que se busca acotar el fuero, en el de Luis Medina Lizalde la intención es eliminarlo y el del bloque oficial consideró que se trata de “una simulación para poder cambiar el procedimiento de lo que conocemos como inmunidad parlamentaria. Derogan el artículo 153 pero, a través del articulado, vuelven a incluir el procedimiento de declaración de procedencia”.

Por su parte, el diputado por el PRI, Carlos Peña Badillo, aseguró, en primer lugar, que la iniciativa presentada este martes es propia de tres fracciones parlamentarias y no fue elaborada por el Ejecutivo.

Además, expuso que efectivamente esta nueva iniciativa “se acumula a lo que ya se tiene (…). Hay tres iniciativas que habrán de ser dictaminadas y habremos de votar un dictamen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -