18.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Los héroes de la Libertad y los Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE HUMBERTO ARELLANO •

Amnistía Internacional es un movimiento político presente en más de 150 países; su principal motivo de ser, es el reconocimiento, a lo largo y ancho del planeta, de la Declaración Universal de los derechos Humanos, aprobada en 1948, mediante la investigación y la iniciativa, llevada a la práctica, de acciones para impedir y poner fin a los abusos contra los derechos Civiles, políticos, sociales, culturales y económicos; tiene como principal finalidad exigir justicia, para quienes han sido afectados en sus garantías individuales y cuyos derechos han sido violados, principalmente por gobiernos abiertamente absolutistas, autoritarios o dictatoriales, y seguramente apoyados por la adulación mediática que caracteriza a los beneficiarios del poder, aparte de la complicidad de muchos actores falsamente autodefinidos como promotores de la transformación democrática de un pueblo o nación, en particular.

- Publicidad -

Pasaron más de 25 años desde que Amnistía Internacional promovió una serie de conciertos con grandes humanistas de la actualidad, quienes por medio de sus creaciones musicales, poéticas y narrativas, concientizaban a los asistentes al evento en vivo, y luego a los usuarios de los medios audiovisuales disponibles en aquellos años (televisión seria, y VHSs, por ejemplo), para actuar en favor del verdadero desarrollo político; actuación fundamentada en la emancipación intelectual y en la manifestación política contra las vejaciones perpetradas por algunos grupos en el poder de sus respectivos Estados. En Octubre de 1989, la que aún presumía de cierta promoción de la cultura, y un poco menos nociva televisión nacional de carácter público, en su canal 13, transmitió un concierto (fechado en 1988) diferido desde Chile, dando relevancia a la caída del dictador Augusto Pinochet, quien instauró su gobierno militar de inseguridad y de terror, tras el asesinato de salvador Allende, el 11 de Septiembre de 1973, y cuyo “reinado” acabó por la vía democrática con el plebiscito de 1988, tras el cual fue sustituido por Patricio Aylwin, para el 11 de marzo de 1990.

En el año 2013 un sueño se hizo realidad; se editó una serie de 6 DVDs con documentales y conciertos de los años 1986 a 1998, promoviendo a la organización Amnistía Internacional y protagonizado por músicos, verdaderos artistas del sonido y la palabra, aplicando sus virtudes a la divulgación de los derechos humanos y la denuncia de las atrocidades aplicadas en diferentes países. Quienes presenciamos aquel programa televisivo, que tuvo una duración aproximada de 3 horas netas, podemos sentir una especie de placer extático al palpar y sentir el empaque, la caja que contiene los 6 discos, y más aún, revivir la experiencia que nos transmitió aquella edición televisiva en su momento, ¡hace ya 27 años!

Argentina y su Videla, tras el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976; Chile y su Pinochet, sólo por citar dos casos en nuestro continente, fueron expuestos y cuestionados por las fuerzas racionales más cautivadoras, representadas por los héroes del pensamiento racional proclive a la libertad y la justicia, y es así, que Yossou N’Dour (quien visitó Zacatecas para una Semana Cultural), Tracy Chapman, Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen & the E Street band, en ese orden, deleitaron principalmente a la audiencia chilena con sus temas, aunque hay cambios de escenario directamente al mero recinto denominado River Plate, de Buenos Aires. Pero lo más sobresaliente resulta ser la denuncia de los acontecimientos padecidos por los dos pueblos, en su incipiente español. N’Dobine, Freedom now, In your Eyes, Biko, e inclusive Every Breath You Take, llegando a Born in the U. S. A. y Twist & Shout / La Bamba, se elevaron como verdaderos himnos de la condición humana para generar mejores relaciones comunitarias, al exigir el respeto y la adhesión a los 30 puntos del documento rector: La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Textualmente cito las palabras de Peter Gabriel en aquel memorable concierto: “Muchas gracias, algunas veces cuando un hombre nos priva de pelear por los derechos de nuestra gente, el costo puede ser muy alto. Esta canción fue escrita para un hombre con coraje, “multo” coraje, fue torturado y asesinado en una prisión de Sudáfrica. Por los sufrientes de Sudáfrica y por Steven Biko…”, dejando en cursivas mi traducción del inglés. Cuando llegamos al “One, two, one two three four” no se puede esperar otra cosa… Born in the USA, la máxima manifestación de protesta de Buce Springsteen y la denuncia de las condiciones ilusorias de la clase trabajadora de los Estados Unidos y su disposición, por designios de orden superior, para las guerras de dominio mundial, particularmente la de Vietnam, en este caso.

La pregunta evidente, después de estas notas, es la siguiente: ¿Quién tiene la capacidad para llevar a buen fin la tarea de denuncia y la propuesta de acciones racionales que paren las atrocidades que experimentamos como integrantes de un país en ruinas como el nuestro? Desde el momento que los medios de comunicación han trabajado sistemáticamente en contra del bienestar del mexicano común, desde hace ya algunas décadas, la tarea parece imposible. La alienación del individuo, acorde a estereotipos conductuales y comerciales afines a intereses particulares, parece irreversible. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -