Posponen periodo extraordinario en San Lázaro por desafueros

Posponen periodo extraordinario en San Lázaro por desafueros
En imagen de archivo, sala de Sesiones de la Cámara de Diputados. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Mx_Diputados

Ciudad de México. No habrá periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el próximo viernes. Luego de una larga y acalorada discusión interna, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente decidió sacar el tema del orden del día, durante una sesión en la que privó el desencuentro entre fuerzas políticas en torno a la agenda a tratar, que es el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Debido a ello, la sesión de la Comisión Permanente comenzó con casi tres horas de retraso y de inmediato, todos pidieron explicaciones y se repartieron culpas, en medio de acusaciones mutuas de hipocresía y de tratar de impedir que se haga justicia en el caso de dos legisladores y un fiscal que deben enfrentar procesos penales por abuso de menores y corrupción.

El problema fue que tanto el PAN como el PRI objetaron el caso del fiscal de Morelos, ya que éste cuenta con una suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpuso en contra de su proceso penal, además de la oposición férrea del PT a que se quite el fuero al diputado Mauricio Toledo, a quien de nueva cuenta defendió durante la sesión.

En la tribuna de la Comisión Permanente el PAN responsabilizó a Morena de tratar de proteger al diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor. El morenista Rubén Cayetano García respondió a los legisladores blanquiazules que eran unos “hipócritas”, porque son ellos los que tratan de impedir que se juzgue al fiscal morelense y el presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Eduardo Ramírez, debió explicar que no se canceló el debate, sólo se difirió para lograr construir la mayoría calificada necesaria que se requiere para citar a un período extraordinario.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, explicó que su partido está de acuerdo con que se posponga citar al período extraordinario, porque en el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, la Comisión Instructora que acordó su desafuero no tomó en cuenta que logró la suspensión definitiva en el juicio de amparo.

Alertó sobre los riesgos para la Cámara de Diputados de violar un amparo del Poder Judicial, por lo que, dijo, la decisión de diferir la discusión sobre el llamado a la Comisión Permanente “nos dará tiempo de analizar un diferendo de graves consecuencias jurídicas para el Congreso.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ