20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aunque consiguieran sus registros, los nombres de Mejía y De Santiago no aparecerían en las boletas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El último día para someter la información de quienes aparecerían en la impresión fue el 30 de abril

- Publicidad -

 

Si bien Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago han recibido negativas de registro para las candidaturas de diputado local por el primer distrito y presidente municipal de la capital, respectivamente, ambos esperan una nueva resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

Sin embargo, de lograr el registro, los antes mencionados no aparecerían en las boletas electorales el próximo 6 de junio pues, se dio a conocer que el último día para someter la información de quienes aparecerían en la impresión fue el 30 de abril.

Ante esta realidad, La Jornada Zacatecas se dio a la tarea de investigar cuál sería el procedimiento para votar por los candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES) si sus nombres no aparecerán en la boleta.

Como primer punto, Manuel Soriano, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), precisó que la disposición legal contenida en la ley local y federal, es general, por lo que no podría decir con exactitud qué ocurriría con el caso concreto de Mejía y de Santiago, sin embargo, detalló la ley establece lo siguiente:

El Artículo 153 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en el apartado de Sustitución de candidatos registrados, establece en la fracción IV “Las sustituciones de candidatos aparecerán en las boletas electorales siempre y cuando, por razones de tiempo, sea posible elaborar y distribuir la documentación corregida”.

En el Artículo 267, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dice que “no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, locales o distritales correspondientes”.

En este sentido, de concretar sus candidaturas, los votos para quienes apoyen a los ya mencionados, tendrían que hacerse directamente votando por el partido que representan, el cual aparecerá en las boletas sin el nombre de sus abanderados, para así ser contabilizados.

Cabe reiterar que lo anterior se haría siempre y cuando haya una nueva resolución, pues anteriormente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, confirmó la sentencia en contra de Ulises Mejía Haro, Antonio Mejía Haro, Iván de Santiago Beltrán y la periodista Claudia Valdez Díaz, por violencia política por razón de género, limitando así sus derechos de participación política.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -