Soluciones con participación social

Soluciones con participación social

La participación ciudadana en el diseño de políticas y programas del gobierno de Zacatecas ha sido ampliamente estimulada desde 2016, cuando comenzó a construirse el Plan Estatal de Desarrollo para el quinquenio gubernamental de Alejandro Tello Cristerna.

Dicho plan quedó definido en cuatro ejes: 1, Gobierno Abierto y de Resultados; 2, Seguridad Humana; 3, Competitividad y Desarrollo, y 4, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. De los cuatro rubros se desprendieron 34 líneas estratégicas para orientar la programación y planeación presupuestaria, y se diseñaron 29 estrategias con sus respectivos objetivos y metas para darles seguimiento y evaluación. Nada se dejó al azar.

El Plan, en su fase final, de reordenamiento de la estructura gubernamental, requirió de dos meses de intenso trabajo a todo lo largo y ancho del estado. Se realizaron 10 foros regionales y cinco especializados, en los que se recogieron e integraron respuestas, demandas y solicitudes, de viva voz, así como otros centenares de propuestas llegadas a través de las redes sociales. La participación social fue amplia y profunda. Intervinieron desde el ciudadano común hasta los especialistas, los académicos, organismos civiles y los empresarios. Ningún sector social estuvo al margen de esa gran consulta.

Para alcanzar el objetivo de esta colaboración periodística, solo agregaré que el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo plantea las siguientes propuestas: Democracia y participación ciudadana; fomentar la participación y el involucramiento de la sociedad en todos los asuntos públicos. La aspiración de este eje es construir una administración pública honesta y corresponsable con los principios éticos que hoy se exige a la función pública.

Fue así como se abrieron las puertas a una gobernanza en la que la participación ciudadana y la colaboración de todos los agentes del desarrollo se convirtieron en la base del programa de gobierno.

Pues bien, ahora, desde la Dirección General del Issstezac, aplicamos como propias las elevadas premisas que persigue el gobierno del estado en su Eje 1: Apertura social y resultados, todo bajo los principios de disciplina financiera, honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, objetivos también compartidos por nuestra Junta Directiva.

Así es como, en aras de resolver los difíciles problemas que encara el sistema pensionario estatal, realizamos durante dos semanas reuniones virtuales en las que el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, de Valuaciones Actuariales del Norte,sindicatos y directivos del Instituto presentamos a los trabajadores, pensionados y jubilados, los resultados del estudio actuarial al 31 de diciembre de 2019.

El actuario Aguirre Farías explicó, con información clara y fidedigna, cómo a través de muchos años se llegó a la complicada situación actual, y cómo debe ser la reforma legal que rescate a la institución.

En cada una de las reuniones dejamos bien asentado que son los trabajadores en activo quienes deben contribuir a actualizar la ley en vigor. Todas sus inquietudes fueron puntualmente atendidas y fue enriquecedor el intercambio de ideas y propuestas en 16 foros realizados virtualmente. Si no fuera por las restricciones obligadas por la pandemia del Covid-19, estos encuentros habrían sido presenciales y en diferentes municipios para darle a todos los derechohabientes la oportunidad de recibir la información que cimentara sus criterios.

La base trabajadora cotizante, adecuadamente informada, se mostró más receptiva y dispuesta a involucrase en la búsqueda de alternativas, consciente de que el intercambio de propuestas no está agotado, porque el documento para el cual colaboraron pasará a la 63 Legislatura, la que con sus debates seguramente la perfeccionará y la concretará en una ley que le dará absoluta certeza y perdurabilidad al Issstezac.

Bajo la convicción de que ninguna reforma debe hacerse al margen de los trabajadores cotizantes, atendimos la solicitud de los líderes sindicales de socializar las complicaciones del problema y darle voz a todos los involucrados. De los legítimos representantes gremiales, así como de los diputados, requerimos su indispensable consenso.

A los foros asistieron dirigentes y afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), con representación de 30 dependencias del gobierno del Estado y de seis municipios agremiados. También estuvieron presentes el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 58, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y los trbajadores del SUBDACOBAEZ.

Desechemos mezquindades e intereses oscuros. Encaremos con entereza las dificultades que vengan, seguros de que la conjunción de buenas voluntades nos permitirá concretar la legislación que reimpulse al Instituto. Si todos actuamos bajo principios y fieles a nuestras convicciones, su rescate será posible.

*Director general del Issstezac

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ