20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presenta Colegio de Médicos peticiones para proteger a este sector ante el Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Zacatecas, cuarto lugar en mortandad de personal de salud

- Publicidad -

 

El Colegio de Médicos presentó una serie de peticiones a fin de proteger al personal de salud, luego de que dieran a conocer que el estado ocupa el cuarto lugar en mortandad en trabajadores de este sector desde el inicio de la contingencia.

La semana pasada esta institución presentara un oficio al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en el que atribuían el índice de mortandad a la poca eficiencia que se ha visto en el manejo y mitigación de la contingencia, el Colegio de Médicos presentó la minuta de la reunión con el gobernador y el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Entre las recomendaciones de más importancia destacan el cierre de establecimientos que no contribuyan a la economía para evitar que existan aglomeraciones que no sean necesarias y disminuir el riesgo de contagio entre la población.

Proponen también que se interponga una iniciativa de ley desde la Legislatura del Estado para realizar acciones de mayor impacto en la mitigación del Covid-19, pues hasta ahora se ha trabajado a base de recomendaciones que no han sido muy efectivas para evitar que la pandemia siga avanzando en el estado. También se incluye un apartado en el que piden que se vigile el cumplimiento puntual de las medidas preventivas de acuerdo a la semaforización en la que se encuentre el estado.

Piden integrar un Comité de Seguimiento Epidemiológico, no sólo para la población en general, también para el personal médico, pues muchos de ellos se han enfrentado a complicaciones de salud y siguen con ellas cuando se les exige que regresen a los hospitales, sin importar que sigan presentando datos clínicos de Covid-19, además de que exista suficiente equipo para tratar a los pacientes y proteger a los médicos mientras realizan su labor.

Incluso proponen el uso de tecnologías para reemplazar las consultas a pacientes con comorbilidades que pudieran causar complicaciones en caso de contraer Covid-19 o que los ponen en una situación de vulnerabilidad ante la enfermedad; también para dar seguimiento a aquellos que ya son positivos y se encuentran llevando aislamiento dentro de su domicilio, para así detectar datos alarmantes sin arriesgar a los médicos.

A lo expuesto en el documento se le dará seguimiento a través de una reunión con los aludidos el próximo 16 o 17 de noviembre, donde también se presentarán autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -