14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

‘Mano de Obra’, de David Zonana: la corrupción laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 453 / Cine

- Publicidad -

 

 

En los primeros segundos de la película aparece en cuadro un grupo de albañiles trabajando en el jardín interior de una casa. De manera repentina, un hombre cae desde el segundo piso y choca contra el suelo, falleciendo casi al instante. Este hombre es el hermano de Francisco (Luis Alberti), uno de los trabajadores que forman parte de esa misma mano de obra.

Después del funeral de su hermano, Francisco busca una indemnización para su cuñada, quien está embarazada. Para lograrlo, decide hablar con su jefe dentro de la obra, y hasta con el dueño de la casa que está construyendo, pero no recibe ninguna resolución. Ante la negativa de sus superiores, y con un coraje e impotencia que van creciendo cada día, Francisco resuelve tomar justicia y encontrar respuestas por mano propia.

Esta es la premisa de Mano de Obra (2019), ópera prima de David Zonana que analiza una problemática de gran importancia, y que se relaciona con la falta de oportunidades y la explotación laboral hacia personas que no son capaces de obtener un trabajo formal. Para encarnar dichas carencias, Zonana utiliza el arco narrativo de su protagonista, que a su vez se vuelve una inquietante alegoría sobre la corrupción, temática que es representada en más de una manera dentro de la cinta.

Por un lado se muestra la corrupción de un sistema legal ineficiente que favorece a los privilegiados, y cuyo acceso es inalcanzable para personas con recursos económicos limitados. La desventaja social de Francisco, el enorme resentimiento que esto le genera y el deseo de conseguir por cualquier vía la compensación negada, son elementos que también sirven como un retrato de la corrupción interna de una persona.

En lugar de mostrarse efectista o tomar el camino del melodrama, Zonana elige un estilo más naturalista y de bajo perfil. Por medio de tomas estáticas o de pocos movimientos, el realizador nos introduce en el tedio, la rutina y el agotamiento de Francisco y sus compañeros dentro de su jornada laboral; asimismo la cámara se sitúa en el interior de sus hogares, casas con techo de lámina que en días de lluvia se llenan de goteras y que son una reafirmación de las carencias en las que viven.

Es así como Mano de Obra se vuelve una visión urgente y necesaria. El filme debut de David Zonana es un relato nada desproporcionado sobre la brecha entre clases sociales, la discriminación que se efectúa dentro de la misma, y qué tan lejos se puede llegar para intentar salir de ella.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_453

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img