20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Proyecto de PEF considera disminución de 95% en el monto que se destina a escuelas Normales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las instituciones formadoras de docentes en Zacatecas serían afectadas con más de 11 mdp

- Publicidad -

■ Esa posible reducción en el presupuesto federal no ha sido formalizado; se gestionará ante el Congreso de la Unión que se mantenga el mismo monto: Ubaldo Ávila

 

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2021 considera una disminución de 95 por ciento el monto que se destina a las escuelas Normales, de manera que las instituciones formadoras de docentes en Zacatecas serían afectadas con más de 11 millones de pesos.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el presupuesto federal que se otorga a las Normales de Zacatecas, cada año, es de 12 millones de pesos. Este recurso se destina a infraestructura y equipamiento.

Indicó que esa posible reducción en el presupuesto federal es apenas un proyecto, por lo que no ha sido formalizado, por lo que se gestionará ante el Congreso de la Unión que se mantenga el mismo monto.

“Es un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y esto solamente se determina hasta el día de la aprobación. Entonces depende de la condición y el posicionamiento que tomen en la Cámara de Diputados”, expresó.

Ávila Ávila precisó que ese presupuesto, en caso de concretarse, afectaría a todas las Normales del país, incluyendo las de Zacatecas, especialmente en el ámbito de la infraestructura, por lo que este sería el ámbito de mayor.

Comentó que este año se ejerce un presupuesto de 12 millones de pesos para las Normales de la entidad, por lo que el monto “sería muy reducido” en caso de que sea aprobada esa propuesta.

En ese sentido, reiteró que es solamente un proyecto y la Coordinación Nacional de Escuelas Normales ya inició las gestiones necesariamente la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ver si se puede revisar ese tema.

Ávila Ávila refirió que ese recurso se utiliza para temas de infraestructura y equipamiento, por lo que siempre hay el deseo de incrementarlo y no reducirlo, pero ante esta situación sería favorable que quede igual.

Puntualizó que esa reducción del presupuesto que se plantea no impactaría en el tema de la nómina o en cuestiones sustantivas, sino en proyectos de infraestructura y académico, además de equipamiento.

“Haremos lo propio para efecto para invitarlos (a los diputados) para que no se castigue a este nivel educativo, a esta modalidad de las escuelas Normales, para que no se afecten en todo el país”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -