18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

‘Bracho, la serie’ en tiempos de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 445

- Publicidad -

 

San Juan Bautista, el Patrón, no fue conmemorado este 29 de agosto como en otras ocasiones en Zacatecas. Hace un año nadie imaginaba que la celebración multitudinaria de las Morismas de Bracho sería quizá la última que se llevaría a cabo así, reuniendo a más de 15 mil actores en escena y otros tantos miles de espectadores en un solo lugar para ver esta representación escénica tradicional; debido a la pandemia del Covid-19 posiblemente tenga que pasar mucho tiempo para que las actividades festivas se retomen de esta forma.

Las tradiciones, entendidas como prácticas culturales asumidas y repetidas durante un periodo considerable de tiempo, dadoras de identidad y cohesión social, se irán adaptando a esta nueva realidad; algunas probablemente desparecerán para convertirse en otras, pero en el caso de las Morismas, estas pervivirán aun y cuando tengan que transformar sus procedimientos. Decía el historiador Huizinga que las sociedades tienen la necesidad de crear para sí ciertos ideales “que le permitan hacer la vida más bella y hacer soportable la existencia”, en este sentido y dado el peso cultural de esta representación que ha congregado a tantos zacatecanos durante casi dos siglos, cambiará, pero seguirá llevándose a cabo; mientras tanto, la tecnología y los medios de comunicación jugarán un papel fundamental en el registro de estas tradiciones y en su divulgación.

El pasado sábado 29, el día en que se conmemora el martirio de San Juan Bautista, los zacatecanos que solían participar en las escenificaciones mencionadas se quedaron en casa; los integrantes de las cofradías improvisaron altares en sus hogares, rezaron y algunos de ellos lanzaron pólvora furtivamente; a lo lejos se escucharon durante el fin de semana algunas detonaciones que no tiene comparación con lo que solía escucharse para estas fechas. Muchos subieron fotos a las redes para recordar la fiesta en años pasados; otros participaron de las misas en línea, porque también esta práctica cultural se ha ido adaptando. Otros, vimos en la televisión el estreno de Bracho, la serie, producida por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Qué sorpresa. Bracho, la serie, es una producción documental para televisión da por 6 capítulos y se transmitirá a partir del 25 de septiembre en el Canal 24.1 del SIZART; lo que vimos el fin de semana fue solo el pre-estreno de este proyecto que, créame, al margen de cualquier tipo de emoción generada, es realmente un producto de calidad y es zacatecano. Mucho tiene que ver la visión de un equipo de trabajo que ha sabido conformar y dirigir Tere Velázquez, cuyo interés por difundir la cultura es indiscutible.

En este primer capítulo se hace una especie de introducción de lo que son las Morismas de Bracho, cuándo y dónde se originaron, quiénes integran la Cofradía de San Juan Bautista, en qué consiste la celebración y cuál es el papel que juegan los participantes de la escenificación. Se ven los ensayos que inician desde el 1 de mayo. Hablan el cronista de las morismas y el mayor de la plaza; pero también aparecen los actores, esos amigos del barrio a quienes les ha tocado pertenecer a bandos contrarios (uno es moro, el otro cristiano) y, sin embargo, han reafirmado en la tradición los valores de la hermandad y la lealtad. Aparecen también los espectadores, los que hacen mandas, los que danzan, los que remozan los campamentos antes de la representación, los integrantes de las bandas de guerra, las reinas de Bracho.

Las dos fotos llevan datos: Fotograma de Bracho, la serie.

 

Esta serie se filmó durante los últimos tres años -cuando la representación pudo celebrarse-, bajo la dirección de Carlos González García y la producción ejecutiva de Benny Contreras, y con la coordinación general de Tere Velázquez. Ya desde las primeras escenas se puede ver que este producto cultural es de lo más profesional, la fotografía, el sonido y la edición son muy buenos y no exagero al afirmarlo. Si el primer capítulo es la muestra de todo lo que está por venir, auguro que este proyecto tendrá varios premios, ojalá que pueda verse en todos los canales de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; por lo pronto, lo invito a estar pendiente de su estreno oficial, recuerde que a partir del 25 de septiembre empezarán a transmitirse semanalmente todos los capítulos. Felicidades a todos quienes participaron en Bracho, la serie.

No se la pierda.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -