22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Advierte Cofepris sobre la venta de la llamada Solución Mineral Milagrosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El producto se vende con el argumento de que cura el Covid

- Publicidad -

■ Su consumo puede provocar lesiones en el esófago o estómago

 

El Departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hizo un llamado a la población para prevenir sobre la compra y consumo de un producto con base de dióxido de cloro llamado Solución Mineral Milagrosa, el cual se está vendiendo por Internet y de forma clandestina con el argumento de que cura el Covid-19, pero que puede ser dañino para el organismo humano.

Así lo informó Rebeca Domínguez Frías, jefa del departamento, en conferencia de prensa vía virtual, quien explicó además que la sustancia se utiliza entre otras cosas, para la fabricación de papel y el proceso de tratamiento del agua. Sin embargo, señaló que es altamente reactiva y que si se ingiere de manera directa, puede provocar lesiones en esófago o en el estómago, además de provocar náuseas y vómito y otros trastornos a nivel cardiovascular.

La funcionaria informó que se ha estado difundiendo la utilización de este producto para los tratamientos, principalmente de cáncer y ahora de Covid-19, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias de otros países y la misma Cofepris han sumado esfuerzos para prevenir el uso de sustancias con base de óxido de cloro, sobre todo el producto mencionado que se está vendiendo de manera ilegal, aunque advirtió que también en algunos establecimientos médicos.

No obstante, dio a conocer que la Cofepris hasta el momento no ha emitido ningún registro sanitario a ningún medicamento que contenga en su formulación dióxido de cloro y sus derivados, es por ello que se ha emitido el comunicado porque representa un riesgo para la salud, ya que tampoco se cuenta con estudios que avalen la seguridad y eficacia, y no hay protocolos de investigación que estén registrados que acrediten su uso clínico.

“Es por ello la recomendación enfática hacia la población, si están consumiendo algún producto o les están ofreciendo un tratamiento derivado del dióxido de cloro se debe de suspender inmediatamente, y deben interponer la denuncia en caso de que algún establecimiento de atención médica o cualquier otro esté ofreciendo este producto”, dijo.

Hasta el momento, no ha habido noticias al respecto de que haya casos de consumo en Zacatecas, al menos que sean reportados, sin embargo, adelantó que la Cofepris se dará a la tarea de hacer un rastreo en todo el estado a través de las jurisdicciones sanitarias para que estén al tanto del llamado, aunque reconoció que su ubicación será difícil, porque su venta puede ser tanto en comercio informal, ilegal o bien hasta en establecimientos médicos, pero tendrán que ubicarlos primero para hacer respetar las medidas pertinentes.

“Es importante dejar en claro que con el uso de esta sustancia se puede detonar insuficiencias renales, enfermedades metabólicas que pudieran hacer que se aceleren esas insuficiencias, necrosis aguda en el riñón o bien cardiopatía”, advirtió.

Por otra parte, informó que durante esta contingencia sí han encontrado productos en micro dosis que también las están ofertando para curar el Coronavirus pero que igualmente no hay registros para estas mercancías ni estudios ni protocolos que los avalen. Refirió que éstos fueron asegurados en una lavandería en la jurisdicción número uno derivado de una denuncia anónima, por lo que el establecimiento se suspendió por un tiempo y se mantiene aún la medida de seguridad, y en el caso de que vuelva a ofertar el producto, será clausurado el lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -