12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Mineros liderados por Pavón vuelven a agredir a trabajadores independientes de Fresnillo PLC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los afectados intentaron colocar una ofrenda floral en el monumento al minero

- Publicidad -

■ “Nos fuimos al ‘Vaso de la Lagunilla’ a poner otra ofrenda y ellos ya estaban ahí; estaban David Navarro, Iván de la Riva, Pedro Román”

■ Acusan que los provocadores iban armados con piedras y palos; “no respondimos a ninguna agresión, llegó la Metropol y la Policía Municipal y se fueron”

 

Trabajadores de la empresa Fresnillo PLC acusaron a Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, de ordenar actos de provocación y agredir a integrantes del Sindicato Nacional de Mineros Independientes, quienes este sábado pretendieron colocar una ofrenda floral en el monumento al minero, ubicado en la cabecera de ese municipio.

Los mineros colocaron la ofrenda en el marco de la celebración del Día del Minero, que se festeja el 11 de julio, pero posteriormente “llegó gente de Carlos Pavón a agredirnos, iban con piedras y con palos, que nada tenían que hacer ahí. Nosotros simplemente fuimos a colocar la corona al minero”.

“De ahí nos fuimos al ‘Vaso de la Lagunilla’ a poner otra ofrenda y ellos ya estaban ahí. Estaban David Navarro, Iván de la Riva, Pedro Román, que son de la misma gente del Frente. No permitían que pasáramos a colocar la ofrenda, pero respondieron que tenían la orden de Carlos Pavón de no permitir que se pusiera ninguna ofrenda”.

Según relató, Arnulfo Aguirre Vázquez, quien es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, Pavón sólo pretende generar conflicto para responsabilizar a la contraparte.

Sin embargo, “nosotros no respondimos a ninguna agresión. Llegó la Metropol y la Policía Municipal y se fueron. Nosotros no agredimos, nosotros buscamos un bien para los mineros y para el pueblo de Fresnillo, conjuntamente con la empresa Peñoles”.

Al final, dijo que se pudo colocar la ofrenda en el Vaso de la Lagunilla y no la quitaron, pero la que se puso en el monumento al Minero sí la retiraron y la lanzaron a la carretera para que los vehículos la destruyeran.

Puntualizó que él es parte del sindicato que encabeza Gómez Urrutia, no al gremio de los independientes, por lo que solamente acudió al acto de colocar la ofrenda porque iba pasando en un sitio cercano.

Aguirre Vázquez manifestó que en la nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo, hay la libertad para crear un sindicato y los trabajadores tienen el derecho de hacerlo, motivo por el que el grupo de Pavón los ha agredido.

“Ellos solamente querían celebrar el Día del Minero que es el 11 de julio, pero ‘La Marrana’ creo que cambió el Día del Minero al día en que su mamá cumple años, el 12 de octubre”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -