El visionario Julio Ruelas

El visionario Julio Ruelas
Julio Ruelas. Autorretrato. 1900. MUNAL.

La Gualdra 437 / 150 Años de Julio Ruelas

 

 

Celebramos el 150 aniversario del nacimiento del mexicano Julio Ruelas (Zacatecas, 1870-París, 1907), uno de los artistas que, con dibujos, retratos, ilustraciones para revistas y algunos cuadros logró construir la imagen de toda una generación que trabajó para ofrecer un refrescante rostro a un ambiente intelectual y académico empolvado y un tanto acartonado como lo era del porfiriato de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Escritores y críticos de arte como Alfonso Reyes, Justino Fernández y José Juan Tablada escribieron durante la primera mitad del siglo XX que Ruelas por medio de sus escenas sacadas de las mitologías occidentales, de las fábulas y tradiciones orales, o de los poemas y textos filosóficos de su tiempo logró convertirse en el artista más influyente de ese cambio de siglo, e incluso más allá, le dio al arte mexicano tintes modernos y rupturistas en relación con lo que se hacía en el país en aquellos años.

Por ello, Julio Ruelas, en cierto sentido, inauguró el arte moderno en México no con vanguardias en las formas de la pintura, pero sí en la expresión de esta, ya que plasmó oscuras escenas que evocan emociones como el horror, la angustia, la frustración, el deseo prohibido, la perversión y la agonía de vivir atado a un mundo cuyas sociedades imponen normas que limitan el pensamiento y las emociones. Por ello, en Ruelas el tema de la muerte y el suicidio también es recurrente, como una forma de salida o iluminación ante la incomprensión de estos espíritus libres que como Ruelas deseaban desear, hacer, pensar sin que nadie les dictara el camino.

Ahí la modernidad del zacatecano, uno de los primeros artistas de México que lucharon a través de su arte por un espacio más extenso, sin prejuicios, en donde cualquier pueda manifestar y no ocultar los males y las injusticias individuales y sociales que ese mundo ya industrializado y mercantilizado estaba provocando tanto a la naturaleza como a la gente. Ahora en 2020 parece que su nombre y su obra resuenan justo por tratar estos temas, pero ¿será que hoy Ruelas es nuestro contemporáneo porque manifiesta un horror parecido al que vivimos en esta segunda década del siglo XXI?, ¿será que la hipocresía y las ataduras sociales que plasmó con rostros, en pleno gobierno de Porfirio Díaz, son las mismas de hoy e incluso más agresivas?, ¿será que en pleno 2020 estamos más y más alejados de ese mundo natural idílico que ya evocaba y extrañaba Ruelas?

Sin duda, las emociones trazadas por Julio nos representan, porque Ruelas fue un adelantado, un visionario que alcanzó a vislumbrar con el telescopio de su alma las batallas descarnadas, entre nosotros mismos, instigadas por la ambición de poder, el egoísmo, el cuidado de las apariencias, en un mundo, que como lo enseñó el zacatecano, solo necesita de la sinceridad, la empatía y la libertad para salvarse.

 

 

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