Becarios del Cozcyt crean proyectos tecnológicos en salud, desarrollo social y ciencia

Becarios del Cozcyt crean proyectos tecnológicos en salud, desarrollo social y ciencia
Las y los jóvenes desarrollaron sus propuestas durante el primer semestre del 2020 ■ foto: la jornada zacatecas

■ Se trata de aplicaciones para las secretarías del Zacatecano Migrante y Desarrollo Social, así como para el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para formar talento humano competitivo, las y los becarios del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) crearon proyectos tecnológicos para salud, desarrollo social, ciencia, migración y telecomunicaciones, se informó en un comunicado.

Estudiantes de instituciones públicas de educación superior recibieron, para el primer semestre del 2020, becas del Cozcyt con el objetivo de especializarles y actualizarles en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), donde son asesorados por especialistas en tecnologías abiertas.

El coordinador del Labsol, Manuel Haro, refirió que la capacitación inició en enero y concluyó en este mes, por lo que, vía virtual, presentaron los proyectos tecnológicos desarrollados durante la Beca Cozcyt para el primer semestre del 2020.

Entre las propuestas está una aplicación móvil para la Secretaría del Zacatecano Migrante, llamada Sezami Digital, herramienta que ya funciona en Iphone y próximamente también lo hará en Android, enfocada en acercar los trámites y servicios del Gobierno del Estado a la población migrante.

También elaboraron la Plataforma Validación Única de Beneficiarios de Apoyos Sedesol, para la Secretaría de Desarrollo Social, que permite cargar y cruzar padrones de instancias públicas estatales y municipales, para hacer más eficiente la entrega de apoyos, dar mayor cobertura y eliminar la duplicidad y malas prácticas en estas entregas.

Asimismo, hicieron cuatro propuestas para el Cozcyt: Plataforma de Análisis e Indicadores de Ciencia y Tecnología; Herramienta en Línea para Gestión de Apoyos; Aplicación Móvil de Consideraciones Sanitarias y AutoDx de Covid-19; así como Plataforma Tecnológica OpenSource para colaboración y entrenamiento.

La Plataforma de Análisis e Indicadores de Ciencia y Tecnología está soportada en tecnologías OpenSource novedosas y eficientes de redes neuronales, y pone a disposición de la ciudadanía una herramienta abierta y transparente para conocer el quehacer y resultados del Cozcyt.

La Plataforma Línea para Gestión de Apoyos está encaminada ofrecer a la población, a través de herramientas tecnológicas, los servicios y programas del Cozcyt, desde la gestión de las solicitudes de las y los beneficiarios hasta los procesos administrativos y sustentos legales.

Los dos últimos proyectos del Cozcyt son para Labsol. Uno es la Plataforma Tecnológica OpenSource para la colaboración y entrenamiento, infraestructura tecnológica para desplegar canales de conexión multipunto, sesiones de múltiples usuarios concurrentes en una comunicación bidireccional íntegra y en tiempo real.

Esa plataforma, encaminada a la interacción y colaboración a distancia, tiene la capacidad de contar con varios canales de conexión simultáneos sobre la propia infraestructura, permite la grabación íntegra de las sesiones en video y audio HD, asigna credenciales de acceso y acota el ingreso de usuarios.

En tanto, la Aplicación Móvil de Consideraciones Sanitarias y AutoDx de Covid-19 es una iniciativa del Labsol, que busca atender la situación sanitaria causada por el Coronavirus. Es una app lanzada desde InnovationLabsNetwork para realizar autodiagnóstico en base a sintomatología personal para identificar casos positivos y georreferenciada para su atención directa.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ