15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Manuel Felguérez: figura prominente del abstraccionismo y de las artes mexicanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANNE LEYNIERS •

La Gualdra 436 / Manuel Felguérez: in memoriam

- Publicidad -

 

 

Manuel Felguérez, destacado artista de origen zacatecano, de raíces y producción mexicanas, abundantemente relacionado e inspirado por las corrientes y tendencias artísticas mundiales contemporáneas y espaciotemporalmente universales. El artista, muy querido por su público, apreciado y admirado por sus colegas, colaboradores y contemporáneos, se extinguió este pasado lunes 8 de junio del 2020 en la Ciudad de México. Reconocido internacionalmente como importante partícipe de la extraordinaria aventura del abstraccionismo en las artes plásticas, visuales y gráficas, hoy entra al panteón imaginario de los artistas universales para quedarse en nuestra memoria a través de su obra, su legado, y una cantidad infinita de detalles amables y corteses. Maestro, creador, fomentador de sensibilidad artística, generador de divagues perceptivos y meditaciones abstractas. Propuso un lenguaje plástico sin dar las respuestas definitivas, comunicando a través de la imaginación, por medio de la técnica. Se esfumó progresivamente, al igual que su pintura, absorbido por su pasión artística.

A lo largo de sus trayectorias, en un primer tiempo, ofreció un lenguaje plástico estructurado a través de formas delimitadas con líneas precisas, composiciones intelectualizadas, construidas cuidadosamente y con exactitud. Luego, adquiriendo la plenitud de la libertad de trazo, experimentó lúdicamente con los elementos compositivos y los materiales, expresando sus meditaciones estéticas con formas geométricas más indefinidas, aunque siempre subyacentes, y una hermosa paleta de coloridos naturales, cálidos, compuesta de tierras, ocres, rojos, amarillos, pardos, pigmentos primigenios, y también azules luminosos, grises, beiges matizados, animados de trazos negros y planicies blancas… impulsando ritmos, narrativas libres, juegos estéticos, enigmas mentales, a sus lienzos, grabados y esculturas, objetos de comunicación y contemplación. Después, prosiguió con su lenguaje plástico, cada vez con más destreza técnica y experimentación artística, persiguiendo el goce estético suyo y del público, para llegar a provocar un estado de bienestar reflexivo y sensorial, meditativo. Hasta esfumarse en el lienzo y ausentarse del mundo, pero dejando una inmensa herencia, para el deleite de todos.

Además de haber indagado e incursionado, con curiosidad y placer, en múltiples dominios de las artes, como el barro, la hojalatería, el reciclaje de chatarra, las experiencias artísticas colectivas, los espacios monumentales y los murales, el arte digital, la escenografía, la arquitectura… siguió imperturbable con su producción pictórica y escultórica, realizando una lenta pero segura progresión, comunicando la evolución de su lenguaje propio, compartiendo su mundo interior con el público receptor, los especialistas críticos e historiadores del arte, los aficionados y coleccionistas, siempre dispuesto a charlar, narrar anécdotas, explicar su proceso e itinerario, con gran gentileza. Se considera uno de los pilares fundamentales del desarrollo y de la consolidación del movimiento de arte abstracto en México. Ese gran pintor y escultor, talentoso y extremadamente productivo, ha dejado una obra inconmensurable producida a lo largo de su larga vida. Manuel Felguérez, hombre de corazón, filántropo, enamorado de su arte, de su pueblo y de su tierra se ha ido, pero nos ha entregado, además de un magnífico Museo de Arte Abstracto, en Zacatecas, único en su género en el país, su gigantesca obra.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_436

 

https://youtu.be/8Xke2jbjqMY

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -