20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Supdacobaez retrasa emplazamiento a huelga para el próximo 14 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estallará en caso de que no se realice un proyecto para sanear las finanzas del subsistema

- Publicidad -

■ El Colegio tiene deudas con el Issstezac, el IMSS y el Plan de Previsión Social: secretario

 

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) prorrogó su emplazamiento a huelga para el próximo 14 de junio, mismo que estallará en caso de que no se atienda la petición de un proyecto para sanear las finanzas del subsistema y pagar las deudas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issstezac) y el fondo de Previsión Social.

Gerardo García Murillo, secretario general de este sindicato, informó que el emplazamiento a huelga vencía este jueves, pero se decidió prorrogarlo debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, a la espera de que la dirección general y las autoridades atiendan esa y otras exigencias.

Expuso que las deudas del subsistema son con el Issstezac, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Plan de Previsión Social, el cual consiste en que se descuenta un 4 por ciento del salario de los trabajadores, pero la dirección general no lo entera a la Secretaría de Administración, organismo que lo administra.

Indicó que, quien se jubila, debe llevarse una prima de retiro que corresponde al salario de seis meses, pero el Plan de Previsión se niega a otorgar ese beneficio debido a que el Cobaez no entera el recurso que retiene a los trabajadores.

García Murillo indicó que el Colegio “no lo entera no porque no lo tenga, sino que lo hacen de manera virtual, y por la falta de presupuesto a nivel estatal, esas son las instancias que se ven desprotegidas: Previsión Social, Issstezac y el Impuesto sobre la Renta (ISR)”.

Sobre el ISR, informó que la deuda por este concepto es de 96 millones de pesos, lo que se suma al adeudo de 500 millones de pesos con el Issstezac, lo cual lo reconoce la Legislatura en su presupuesto.

“En pocas palabras, al trabajador del Colegio de Bachilleres le retienen su impuesto, lo del Plan de Previsión Social, la cuota al Issstezac, pero ésta no es enterada a las dependencias correspondientes, y no solamente a la que le retienen al trabajador, sino también la que está obligada a enterar la institución”, indicó.

Respecto al adeudo con el Issstezac, de 500 millones de pesos, García Murillo comentó que desde el año pasado se había atendido con la venta de un terreno cercano a Ciudad Argentum, pero hasta el momento el instituto no lo ha podido vender por problemas con las escrituras y documentos.

Otras peticiones en el emplazamiento, concluyó, tienen que ver con la estabilidad en el empleo para los docentes y trabajadores que han trabajado más de seis meses, quienes tienen el derecho de acceder a la base, además de regularizar las horas base de los profesores y la recategorización de los mismos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -