18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas tendrá 2 tribunales especializados en materia laboral, uno, en la capital, y otro, en Fresnillo: Bárcena Pous

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • Esta mañana se realizó un foro de capacitación sobre el nuevo modelo laboral
  • El secretario de Economía del estado dijo que Zacatecas es de las primeras entidades del país en adherirse a este modelo

Durante esta mañana, en la Sala Magna del Centro Platero de Zacatecas, se realizó un foro de capacitación sobre el nuevo modelo laboral.

- Publicidad -

Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía del estado, dio la bienvenida a todos los participantes e informó que Zacatecas es de las primeras entidades en unirse al nuevo modelo laboral, y que pronto contará con dos tribunales especializados en materia laboral, uno en la capital y otro en Fresnillo.

Adolfo Domínguez, subsecretario federal del Trabajo y encargado de la capacitación, aseguró que la actual “es la reforma laboral más importante en los últimos 100 años” y consta de tres ejes centrales: justicia expedita e imparcial, democracia sindical y un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Para entrar en el nuevo modelo se están realizando adecuaciones legales y estructurales, que, una vez aprobadas, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado. Éstas buscan la libertad de pertenencia y decisión sobre un sindicato, el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y la generación de una perspectiva de género.

La adaptación al nuevo modelo iniciará el primero de octubre y se basa en la reforma constitucional hecha a los artículos 107 y 123 el 24 de febrero de 2017, en el convenio 98 efectuado el 20 de septiembre de 2018 y en el Anexo 23-A constatado el 19 de junio de 2019.

Fotos: SCARLETT LLAMAS
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -