20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reconocen a 18 ayuntamientos que cumplieron con la Guía Consultiva de Desempeño Municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Es una herramienta que busca mejorar las capacidades institucionales

- Publicidad -

 

Ayer en las instalaciones de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), 18 municipios fueron reconocidos por haber cumplido con la Guía Consultiva de Desempeño Municipal en 2019, una herramienta que busca mejorar las capacidades institucionales en los ayuntamientos del estado y en la que participan gobierno, academia y sociedad civil.

Los municipios reconocidos por haberse sumado a este esfuerzo fueron: Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Tepetongo, Tlaltenango, Trancoso, Villa García y Zacatecas, por haber implementado el programa de desempeño que acentuó el interés sobre todo en el modelo de organización y hacienda.

Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Secretaría de Gobernación, refirió que se quiere continuar trabajando de manera conjunta poniendo atención en la llamada “triple hélice”, que consiste en que gobierno, academia y sociedad civil se sumen, más allá de “verdes, rojos y amarillos” para plantear propuestas técnicas que puedan ayudar a los municipios y sus trabajadores, a ser mejores funcionarios, servidores y gobernantes.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador estatal de planeación, refirió que la guía consultiva es un elemento fundamental para el desarrollo de la democracia sobre todo en un país en que se tiene un déficit con ella. Por tal motivo, exhortó a trabajar con estos modelos porque va a permitir que se avance, ahora en este 2020, en otros módulos como es el caso del Gobierno Abierto, que junto con los demás, son fundamentales para el desarrollo de esa democracia.

Y es que, a decir de Flores Guerrero, el “eslabón” más cercano a los ciudadanos es el municipio y si este no tiene las capacidades institucionales para darles respuesta, no habrá una buena conversación entre ciudadanos y gobierno. “La política no es mala, es el único camino para resolver los asuntos y los problemas públicos de la sociedad. Tenemos que transformarla con acciones positivas, porque bien aplicada es la que va sacar adelante las cosas”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario llamó a hacer un compromiso y solicitó al coordinador del Inafed que mediante una gestión por parte de la Secretaría de Gobernación hacia la Secretaría de Hacienda, se pudiera establecer un bono especial para los municipios que se inscriben en la guía; un bono que sea destinado, no para lo que se le ocurra a los alcaldes, dijo, sino para la modernización administrativa, porque si bien un reconocimiento público es importante, se puede ir más allá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -