22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Otra riña en el Cerereso Varonil de Cieneguillas deja como saldo un interno muerto y 5 lesionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

  • Ya suman 17 personas fallecidas y 10 heridas desde el pasado 31 de diciembre en dicho penal
  • Familiares de los internos tomaron la carretera federal 54 durante cerca de 30 minutos, ante la falta de información por parte de autoridades; minutos más tarde, a algunos se les permitió ingresar al centro penitenciario y aseguraron que la situación está tranquila

Continúan los hechos violentos al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, en Zacatecas. La mañana de este jueves 2 de enero, reos pertenecientes a un grupo delictivo volvieron a calentar los ánimos entre los internos del penal, dejando como resultado una persona fallecida que respondía al nombre de Miguel Ángel Plascencia Martínez y cinco lesionados.

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Ismael Camberos Hernández, informó que la trifulca comenzó a las 8:45 horas de este jueves, en la zona de Fuero Federal, entre los miembros de un grupo delictivo, esto debido a que comenzaron con una ola de traiciones entre ellos mismos, provocando estos conflictos.

Señaló que la muerte suscitada hoy no fue por detonación de arma de fuego, sino por aplastamiento; en torno a ello, explicó que un grupo de presos quitó la puerta de una de las celdas y con ésta le aplanaron la cabeza al hoy occiso. Con esta pérdida y los lesionados de este jueves, ya suman 17 muertes, además de 10 lesionados dentro de este complejo penitenciario.

Mientras tanto, la policía tanto Estatal como Metropolitana estará haciendo rondines y revisiones y permanecerá dentro de este Cerereso, ya que se cree que al interior del penal aún se encuentra por lo menos un arma de fuego y otros objetos prohibidos como picos y celulares.

Familiares, en incertidumbre

Al igual que ayer, las familias enteras de los internos se presentaron a las afueras de las inmediaciones del penal de Cieneguillas, esto con la esperanza de que autoridades estatales les dieran, por más mínima, alguna información sobre sus familiares internos en el centro.

Ante la falta de respuesta de las autoridades frente a su petición, aproximadamente a las 12:30 del día, familiares se dispusieron a tomar la carretera federal 54 que se encuentra junto con entronque a la carretera que lleva al complejo penitenciario de Cieneguillas, toma que duró cerca de 30 minutos, impidiendo el paso de los vehículos que por ahí transitaban.

Minutos más tarde, se dio permiso de que ingresaran aquellas personas que tienen internos en el área de Población solamente, mientras que respecto a quienes están en separos o en cualquier otro estatus se negó la visita de familiares, no obstante, los familiares que ingresaron al penal aseguraron que la situación está tranquila y que los internos están bien.

Custodios que se encuentran a las afueras del lugar recordaron que en cuanto a la información de los lesionados, sólo se dará a conocer a familiares directos, ya que la Ley de Protección a Víctimas impide hacer públicos estos datos.

Es importante mencionar que la información que se ha dado a conocer de manera oficial ha sido a través de la vocería de la SSP y por el titular de esta secretaría, mientras que ni el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ni el secretario general de Zacatecas, Jehú Salas Dávila, han salido a emitir algún mensaje para informar a la ciudadanía sobre la estrategia que se implementará para evitar que sigan ocurriendo estos actos sanguinarios dentro del penal de Cieneguillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -