18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se ajustan estrategias en la FGJEZ para abatir rezago en investigación de homicidios dolosos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Zacatecas, séptimo en el país con mayor impunidad en este delito: Impunidad Cero

- Publicidad -

■ Buscan cómo reducir la brecha entre las investigaciones, el resultado de las mismas y la obtención de sentencias condenatorias, señala el fiscal

■ Al igual que el gobernador, Francisco Murillo confía en que este año cierre con una cantidad menor de asesinatos a la registrada en 2018

 

Tras la publicación de los resultados del informe de Impunidad Cero, en los que se coloca a Zacatecas como la séptima entidad con mayor impunidad en el delito de homicidio doloso, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, expuso que se están ajustando las estrategias al interior de esta institución para abatir este rezago.

Expuso que el objetivo del “reordenamiento de varias estrategias”, entre otros, es el de reducir la brecha entre el homicidio, la investigación y la resolución de los casos; por ello, precisó que se trabajará en los próximos meses para determinar “cómo reducir la brecha entre las investigaciones, el resultado de las investigaciones y la obtención de sentencias condenatorias”.

De esta forma, indicó que se buscará atacar uno de los problemas que calificó como principales en el país, aparte de la violencia, y que es la impunidad.

Asimismo, el fiscal expuso que este lunes firmarían un convenio de colaboración con la organización Impunidad Cero con la finalidad de “que un órgano externo, una organización de la sociedad civil sea coadyuvante con nosotros y nos señale dónde estamos mal y dónde tenemos que poner énfasis y el acento para corregir esos errores”.

A nivel nacional, agregó, se trabaja también en el ajuste de las estrategias de procuración de justicia y particularmente en la elaboración de las estadísticas sobre incidencia delictiva.

En este sentido, informó que en la última sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se reunieron con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya que se está analizando el cambio en la metodología para “ordenar la estadística” que existe sobre delitos cometidos en el país tanto del fuero federal como del fuero común.

En cuanto a uno de los delitos de alto impacto que más afecta a Zacatecas y al país, el homicidio doloso, al igual que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el fiscal confió en que este año cierre con una cantidad menor a la registrada en 2018.

En la comparación que se tiene hasta el momento, dijo que se reporta una disminución de 4 por ciento y, “aunque todavía nos falta la mitad de un mes, esperemos cerrar con un número más positivo” que el año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -