La transformación de la seguridad social en México (cuarta parte)

La transformación de la seguridad social en México (cuarta parte)

Una prosperidad compartida. Propuestas para crecer y transformar la Seguridad Social en México (Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=44680) de Santiago Levy, no pasa por alto las resistencias que pueden surgir de una hoja de ruta como la que propone en una materia tan propensa a generar reacciones de todo tipo como lo es la de reformar y consolidar un sistema de seguridad social efectivo para México, a partir de sus realidades presentes y del porvenir.

Sí toda decisión pública conlleva en sociedades complejas y democráticas, como lo es ya la mexicana, movimientos a favor y en contra, posiciones y oposiciones, al tratarse de un asunto de tal complejidad, como lo es la seguridad social la potencialidad de conflicto se dispara, si consideramos que es un tema que abarca desde lo social al tratarse de derechos y aspiraciones legítimas de los trabajadores, hasta lo financiero al considerar las consecuencias, tanto en positivo como en negativo, que significa la presión presupuestal de la materia.

Levy se adelanta a algunas de estas potenciales reacciones sobre su propuesta. La primera con respecto al recibimiento que pudiera tener de parte de los trabajadores, al temer perder derechos o la expectativa de éstos, sin embargo, como bien taja el autor, no es el caso, pues nada en la propuesta afecta los derechos y las legítimas aspiraciones y preocupaciones de los trabajadores, incluyendo a los trabajadores de las instituciones de seguridad social. Como bien lo explica: Al contrario, se trata de expandir derechos y desarrollar mecanismos para ejercerlos con eficacia; al mismos tiempo que se busca hacer que el sistema en su conjunto contribuya al crecimiento y a la creación de empleos productivos”. También se adelanta a aclarar: en ningún momento se involucra en su propuesta la privatización de activos o servicios que hoy en día se ofrecen en el sector público.

Así mismo se anota la segura resistencia burocrática que tendrá esta propuesta. Dado que la hoja de ruta presentada por Levy sí apunta hacia una nueva arquitectura institucional de diversas instancias y dependencias del Estado, la disminución de influencia y poder, por parte de burócratas traería consigo una oposición en los hechos por parte de algunos servidores públicos. Para ello se requiere un liderazgo decidido, agregaría yo que las características de éste debieran ser la capacidad para comunicar el objetivo y alcance de la política implementada, con la astucia y sagacidad políticas requeridas para una empresa de la naturaleza de la que se trata y finalmente, con la suficiente capacidad de diálogo, deliberación pero también de ejercicio de autoridad, para sortear con éxito el reto que representa este punto.

En tercer lugar, nos enfrentamos ante una transformación que vendría a cambiar, de fondo y forma, el discurso y la narrativa política que al respecto de diversas instituciones se viene dando desde la época pos-revolucionaria, particularmente respecto al IMSS. Pero como señala Levy con reconocible puntualidad: las instituciones son medios para alcanzar objetivos sociales de mayor trascendencia, no fines en sí mismos.

Finalmente, pero como punto clave de todo este debate, se encuentra el costo de la propuesta, que completa y en un mismo tiempo sería, según apunta el autor de 1.5% del PIB, en torno a ello hace cuatro observaciones: que un esfuerzo recaudatorio como el requerido no es de calificarse como excesivo debido a la baja presión tributaria existente hoy en el país; que es posible acotar el costo sí se implementan solo algunas de las propuestas, o se hace gradualmente o, también, disminuyendo sus alcances; que se puede avanzar bastante también sin mucho esfuerzo recaudatorio si se atiende a los cambios en la arquitectura institucional requeridos, pues los problemas en este sentido y las ineficiencias operativas son de tal magnitud que se puede mejorar bastante con sólo atenderlos; y finalmente, los beneficios implícitos que tendría el esfuerzo recaudatorio si se atiende a las ventajas que traería consigo una transformación de esta naturaleza y que se han ido describiendo en el resto de entregas que compartimos sobre el documento de Santiago Levy.

Cierro esta serie de entregas respecto a Una prosperidad compartida, sin comprometerme a no volver sobre el documento en otra oportunidad.

@CarlosETorres_

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