Sólo 10% de las contralorías municipales tiene condiciones para hacer un trabajo eficiente

Sólo 10% de las contralorías municipales tiene condiciones para hacer un trabajo eficiente
José Edmundo Guerrero (a la derecha en la imagen), contralor de Fresnillo y actual coordinador de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados de Zacatecas ■ FOTO: FACEBOOK

■ Las áreas que se necesitan para cumplir la Ley General de Responsabilidades Administrativas son la investigadora, la sustanciadora y la resolutoria: José Edmundo Guerrero

■ Si no cuentan con alguna de éstas, no pueden iniciar procedimientos ante denuncias ciudadanas o presuntas irregularidades que se detecten al interior de los ayuntamientos

 

Sólo 10 por ciento de las contralorías municipales del estado tiene a la fecha las unidades o departamentos que requieren para poder realizar un trabajo eficiente y llegar a las sanciones que correspondan, aseguró José Edmundo Guerrero, quien es el contralor del ayuntamiento de Fresnillo y actualmente también funge como coordinador de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados de Zacatecas.

Las áreas que se necesitan para que una contraloría pueda cumplir con todas las facultades y responsabilidades que le otorga la Ley General de Responsabilidades Administrativas son la investigadora, la sustanciadora y la resolutoria.

Si no cuentan con alguna de éstas, no pueden iniciar procedimientos ante denuncias ciudadanas o presuntas irregularidades que se detecten al interior de los ayuntamientos.

Edmundo Guerrero informó que hace unos meses sólo el 5 por ciento de los ayuntamientos tenía conformadas al 100 por ciento sus contralorías, pero precisó que en las últimas reuniones se han ido sumando más órganos internos de control por lo que ya se alcanzó entre un 10 y 15 por ciento.

No obstante, pese a este aumento, indicó que “nos falta mucho para poder cumplir con la meta de que todas las contralorías sean órganos internos de control eficientes y que puedan aplicar esta Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Expuso que en el caso de Fresnillo, después de más de un año de ejercer presión en el cabildo, fue hasta el pasado 26 de septiembre cuando se autorizó la integración de estas unidades.
Por ello, el funcionario municipal sostuvo que ya han retomado algunas denuncias que tenían como pendiente como una en la que un ciudadano señaló a un servidor público de Catastro que le solicitó presuntamente un soborno de mil 800 pesos.

“El caso lo habíamos dejado parado y no es tanto la cantidad sino el hecho y la posibilidad de que se pueda manipular el sistema de catastro. Estamos retomando esa investigación y otras que estaban detenidas”.

Añadió que están trabajando en conjunto todas las contralorías del estado para poder presentar una iniciativa de reforma legislativa con el objetivo de “pedir un poco más de apoyo a las contralorías para que primero nos doten del personal suficiente y poder integrar estas unidades que son necesarias”.

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